Ciudad de México; a 26 de Octubre de 2020.- Parece que aún estamos lejos de poder salir de la crisis sanitaria, y así lo demuestra la nueva ola contagios de Covid-19 y la decisión de muchas economías de cerrar nuevamente algunos sectores demostró que aún no estamos en la fase de recuperación, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Señaló que los gobiernos deben de tener como prioridad el evitar los contagios pero también impulsar la economía y proteger a los más vulnerables.
"El principal peligro es que la recuperación económica no sea lineal sino que tengamos una situación que recuperaremos el nivel de 2019 hasta 2022.
"La recuperación no se ve todavía, estamos entrando en la segunda ola y algunos países declararon estado de alarma o estado de emergencia, pero todos están preparándose y tomando decisiones para cerrar sectores de la economía, porque no quieren pasar a la decisión de marzo y abril", aseguró Treviño.
Asimismo y ante está situación, pone en riesgo a millones de pequeñas y medianas empresas que generan entre el 60% y 80% de los empleos de los países, lo que afecta a muchos sectores especialmente al turismo.
Cabe señalar que durante su discurso y participación en la conferencia previa a los trabajos para la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE con el nombre "El camino a la recuperación: fuerza, resilencia, verde e inclusiva" a realizarse el 28 y 29 de octubre, indicó que la situación sanitaria condiciona lo que pueda suceder en la economía, pero las políticas públicas de contención deben considerar impulsar ambos temas.
No obstante para el funcionario hay 4 temas que se deben considerar para la recuperación: Combatir y contener el virus como prioridad; mantener la confianza y certidumbre para que sigan las inversiones y la creación de empleo, así como proteger a los más vulnerables.
"Luchar y contener el virus debe ser prioridad, pero escoger entre vida y bienestar es un falso dilema, necesitamos luchar por los dos, mientras encontramos una vacuna es importante que sea accesible y asequible", finalizó Gurría.








