Ciudad de México; 20 de marzo de 2021.- Este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que para parar la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19, se deberá lograr que tres cuartas partes de la población tengan anticuerpos y respuesta inmune para que no haya transmisión.
“Para el virus SARS-CoV-2 son tres cuartas partes.
Cuando tres cuartas partes de un territorio, pensemos un país en su conjunto, en promedio seamos inmunes porque nos dio covid-19 o se vacunaron, ya va a ser improbable que se transmita el virus. Solo nos falta el 25 % de personas con anticuerpos para lograr inmunidad”, aseguró en la conferencia de prensa vespertina.
Señaló que la buena noticia es que según la encuesta serológica en agosto de 2020, el 25% de la población mexicana tenía anticuerpos contra covid-19.
Posteriormente vino la gran oleada de invierno, entonces no se sabe con certidumbre, pero es probable que ahora se tenga entre 45 o 50% de la población mexicana inmune.
“En términos teóricos solo nos falta 25% de lograr inmunidad. Obviamente no podemos seleccionar a unos y otros, los que ya tuvimos y los que no han tenido covid-19 y estamos vacunando a todos.
Pero en teoría, cuando lleguemos a tres cuartas partes de inmunidad ya no va a haber posibilidad de transmisión", prosiguió López-Gatell
Cabe señalar que el hecho de que la curva epidemiológica vaya bajando no se debe tomar a la ligera porque no quiere decir que ya se tenga el control de la epidemia.
“Jamás hemos dicho eso. Ahorita lleva seis semanas en descenso el número de casos diarios, de defunciones y de hospitalizaciones, pero eso no significa garantía alguna de que ya va a estar en control la epidemia en México y en ningún país del mundo.”
Sin embargo, comentó que debido al comportamiento de la pandemia de Covid-19 y sus puntos de inflexión podrá haber una tercera ola de contagios incluso más grande que las anteriores.








