Morelia, Michoacán, a 4 de enero del 2021.- Ante la posibilidad de que el estado de Michoacán pase de naranja a rojo en el semáforo de medición que hace la federación ante el incremento de casos de coronavirus, las autoridades estatales llaman a 27 municipios a instalar de manera inmediata sus comités de salud para que tomen acuerdo “el primero es el cierre parcial de todas las actividades de jueves a sábado a las siete de la tarde y el domingo cierre total: que nadie salga de sus casas”.
En rueda de prensa tanto el jefe del poder ejecutivo como la titular de la Secretaría de Salud, revelan que esta situación sería por demás complicada, donde cuatro o cinco municipios pueden colapsar todo, como es Morelia, que actualmente luce calles abarrotadas y gente sin cubre bocas, “al municipio le toca regular esta situación que no está clara, tiene costos, la gente se molesta y prefieren dejarlos libremente”.
Al citar que actualmente se tienen 447 hospitalizados por el Covid-19 y, de continuar igual el internamiento de enfermos, advierten que en una semana no se tendrá espacio para atender a los enfermos ni salvar vidas, “la batalla no está ganada”, los 126 mil muertos ya rebasaron las estimaciones iniciales.
“El reto principal es Morelia, pero también Uruapan, Zamora, La Piedad, Sahuayo, el reto mayor como gobierno estatal y municipal, es acatar dentro de la nueva convivencia la nueva movilidad, si no se para, no se pararán los contagios. Se ven plazas y negocios llenos, a la hora de comer se quitan el cubrebocas y no se respeta esa medida sanitaria”, subrayaron Silvano Aureoles y Diana Carpio.
De allí que, para lograr contener la movilidad en todo el estado y con ello los contagios, sugirieron evitar aglomeraciones, máxime que se encuentra el festejo por el Día de Reyes Mayor, la fiesta en honor a la virgen de la Candelaria “si no se regulan estas festividades, solamente con la ayuda de los curas de las iglesias, hacer la misa virtual y así, se van detonando fiestas hasta llegar a semana santa”.
El llamado a los presidentes municipales es además de los cinco citados, es que los 22 que hace una semana se había alertado con alto riesgo, apliquen medidas urgentes, “el secretario de gobierno les dará a conocer por escrito los riesgos: todos los comités municipales de salud deben sesionar de inmediato, hoy o mañana”.
De no disminuirse los contagios, nuevamente se habrán de cerrar completamente todos los negocios; se intensificarán las tareas de la policía, con los guardianes de la salud para vigilar que se cumplan puntualmente los filtros sanitarios: sanitizantes, gel, medida de temperatura, entradas y salidas marcadas, señalamiento puntual de la sana distancia, reforzar medidas en transporte público; están prohibidas todas las fiestas.








