Madrid, España; 26 de octubre de 2020.- Este domingo el gobierno de España anunció un decreto que declara el estado de alarma en todo el país por la pandemia del Covid-19, además declarando un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las regiones la potestad para retrasar o adelantar su activación una hora.
Aseguran que la intención del gobierno de Pedro Sánchez es que continúe hasta el 9 de mayo para frenar el rebrote de covid-19, aunque todo dependerá de los apoyos que consiga en el Congreso de los Diputados, donde cada prórroga debe ser ratificada.
Señalaron que se impone desde este domingo la “restricción de movilidad nocturna”, el principal objetivo del nuevo estado de alarma es dar cobertura jurídica a dichas restricciones de movilidad.
Asimismo el presidente aún no lo ha llamado como toque de queda, pero aclaró que esta medida ha sido probada en varias comunidades en los últimos días, la cual no se había aplicado desde el 21 de junio tras el primer brote de contagio.
Cabe señalar que de momento no se plantea un confinamiento total o domiciliario, como sucedió en marzo.
De acuerdo con lo declarado se podría flexibilizar el horario con variantes de una o dos horas, según lo decida cada comunidad, además, habrá limitaciones en reuniones sociales y cada comunidad podrá prohibir los viajes entre regiones.
Hay que señalar que Sánchez habló ante los medios para explicar el alcance del nuevo estado de alarma nacional aprobado hoy en un Consejo de Ministros extraordinario contemplado por un periodo inicial de 15 días, como establece la Constitución española, cuya prórroga deberá aprobar el Parlamento.








