Ciudad de México; 3 de abril de 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que por 9 semanas consecutivas ha habido una tendencia a la baja de contagios de COVID-19, no obstante, podría revertirse y repuntar a una tercera ola.
Asimismo en el marco de las vacaciones de semana santa, el funcionario exhortó a las y los mexicanos que contribuyan a que esta condición se mantenga, apegándose a los lineamientos de mitigación de la Secretaría de Salud.
“En México a pesar de que ya llevamos muchas semanas, casi nueve si consideramos ampliamente, en reducción, podría subir nuevamente la epidemia”, señaló el funcionario desde Palacio Nacional este primero de abril.
Hay que recordar que la primera ola de contagios se dio en julio del 2020, tras ello los casos fueron variando pero con una tendencia descendente.
Posteriormente en enero de este año hubo una segunda ola a consecuencia de las fiestas y reuniones decembrinas.
Sobre esta línea, los funcionarios no han descartado que pudiera haber una tercera ola de casos y muertes si la gente se confía y comienza a salir deliberadamente de casa, no usa cubrebocas, no se lava frecuentemente las manos, ni usa gel antibacterial.
“Esperaríamos poder seguir teniendo un comportamiento (descendente) similar, siempre y cuando se continúen implementando y poniéndose en práctica las medidas preventivas, tanto en lo personal, lo que cada uno de nosotros podemos hacer y contribuimos a disminuir la epidemia como cuando lo hacemos muchas personas.
Así también varias personas en una misma localidad, en un municipio, en un estado, pues entonces de manera colectiva obviamente a esta disminución”, finalizó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.








