Ciudad de México, a 8 de enero del 2021.- Paramédicos de la Ciudad de México confirmaron la aplicación de un “Código Azul” para pacientes de coronavirus con pocas posibilidades de sobrevivir, así como la existencia de un área de “muerte digna” en los hospitales, ante la escasez de equipos, insumos y medicamentos para atender la creciente demanda de pacientes de Covid-19.
Así lo dio conocer el diario Excélsior, citando a paramédicos en condición de anonimato y fuentes del sector salud.
De acuerdo con el testimonio de un paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), desde mediados de diciembre del año pasado se les instruyó aplicar dos códigos para pacientes de coronavirus, uno “blanco” y otro “azul”.
El primero corresponde a un paciente que es diagnosticado con posibilidades de vivir, y el segundo es para aquellas personas cuya saturación de oxígeno es menor a 45%, cuentan con alguna de las comorbilidades que agravan el padecimiento o son mayores de 65 años.
En los hospitales, a los pacientes con código azul, a los que se clasifica como “no recuperables”, solo se les administran tratamientos paliativos para ayudarlos a respirar y aliviarles el dolor.
“Este ‘código azul’ se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables”, dijo uno de los paramédicos entrevistados.
“Médicos de la Secretaría de Salud de la CDMX, militares y hasta de los Institutos Nacionales de Salud ya me habían comentado sobre este sistema con un área asignada para ‘morir dignamente’ ya que o las tomas de oxígeno están colapsadas o no hay medicamentos para sedar y para relajar a los pacientes e intubarlos. Este 6 de enero en uno solo de estos hospitales de alta especialidad me comentaron de 30 defunciones, la más alta cifra desde que inició la pandemia”, dijo en entrevista Xavier Tello, médico y analista en políticas de salud.
Actualmente la Ciudad de México se encuentra ampliando su capacidad hospitalaria y en un cierre de negocios más no aislamiento de su población.








