Se lleva a cabo reunión de trabajo entre el IEM y autoridades de la comunidad de Santa María Sevina - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

 Se lleva a cabo reunión de trabajo entre el IEM y autoridades de la comunidad de Santa María Sevina

21 de Agosto de 2019 a las 18:02:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán; a 21 de agosto 2019.- Este miércoles se llevó a cabo la reunión de trabajo entre el IEM, autoridades tradicionales de la comunidad de Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen, y diversas dependencias de gobierno, con el fin de consensuar y concretizar el día, hora y lugar de la consulta en la que se determinarán los elementos cualitativos y cuantitativos de la transferencia de recursos públicos a la comunidad, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Con la participación de consejeras y consejeros electorales, jefes de tenencias propietarios y suplentes, comisariados de bienes comunales, consejo de vigilancia, autoridades del consejo de Santa María Sevina, así como de representantes jurídicos y gente del ayuntamiento, se cumplió con el objetivo de dicha reunión, acatar la sentencia del Tribunal, así como mediar entre los miembros de la comunidad.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, durante su participación explicó que el Instituto –en colaboración con otras autoridades– organiza la consulta previa, libre e informada para ejercer el recurso. Destacó que hay dos resoluciones: una de la Sala Regional Toluca, del 25 julio del año en curso, que señala a las autoridades reconocidas para el efecto de llevar a cabo la consulta y los efectos de resolución; y otra, la del TEEM del día 15 agosto, que ordena que el Instituto continúe con las acciones correspondientes.

“Nosotros no somos autoridad competente para decir si procede o no el desconocimiento del consejo comunal; lo que estamos obligados es a llevar a cabo una consulta para saber de qué manera se llevará a cabo el recurso, tanto de manera cuantitativa como cualitativa. Notificaremos cuando esto termine al Tribunal, y éste requerirá a las autoridades competentes los preparativos para la entrega del recurso. No somos la autoridad que definirá quién representa a la autoridad ni a dar el recurso”.

A decir del consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, la intención de la reunión fue ponerse de acuerdo en el lugar, fecha y hora en que se dará la consulta para dejar la convocatoria y hacer las preguntas que competen al manejo de recurso.

“Estamos cumpliendo una sentencia del Tribunal y en esa medida debemos llevar a cabo ciertos parámetros dentro de la administración de justicia”, dijo.

Por su parte, la consejera Irma Ramírez Cruz agradeció que se llevara a cabo la reunión con respeto.

Se concluyó que la fecha de la consulta será el 4 de septiembre a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del IEM. Las preguntas que

se harán el día de la consulta tienen que ver con criterios operatividad y la entrega de recursos.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias