Necesaria suma de esfuerzos para combatir trabajo infantil: Segob

Necesaria suma de esfuerzos para combatir trabajo infantil: Segob
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Junio de 2019 a las 13:57:00

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2019.-“Para lograr un estado libre de trabajo infantil, solo la acción conjunta de todos los actores involucrados y una estrategia integrada por varios elementos, puede rendir frutos sostenibles”, indicó el director del Trabajo y Previsión Social, David Garibay Tena.

En ocasión al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el servidor público destacó que es a través de acciones conjuntas, con dos objetivos fundamentales: la erradicación del trabajo infantil y la prevención, como habrá de atacarse a este flagelo.

Y es que, según el mapa del trabajo infantil, este coincide en gran medida con el mapa de la pobreza, es decir, donde haya más familias en condición de vulnerabilidad, bajos ingresos y exclusión social; el riesgo del trabajo infantil es varias veces más alto que en el promedio de la población.

Reconoció que si bien, de 2013 a 2018, se ha logrado disminuir el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan, de 2.5 a 2.3 millones, probablemente exista cierto subregistro, por ejemplo, de aquellos niños y niñas que, como hijos e hijas de trabajadores, se incorporan de manera invisible a la actividad agrícola o doméstica.

“Tres de cada cuatro niños, niñas o adolecentes, trabajan con algún familiar y dos terceras partes no reciben una remuneración por el trabajo que realizan”, apuntó.

Garibay Tena recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoce que el trabajo infantil no se elimina simplemente por buena voluntad o por ley, la sociedad en su conjunto debe construir alternativas reales y viables al trabajo infantil.

“Los avances legislativos de los últimos años son de suma importancia para normar la conducta de una sociedad, que se ha acostumbrado a relativizar los efectos nocivos del trabajo a temprana edad”, complementó.

Cabe recordar que la Ley Federal del Trabajo establece las reglas en este sentido, donde la edad mínima requerida es de 15 años, presentar un examen médico y su constancia de estudios y la prohibición de trabajar más de seis horas diarias, entre otras.

Es por ello que la Dirección del Trabajo y Previsión Social, en apego siempre a lo dispuesto en la legislación vigente en la materia, cumple a cabalidad con su funciones y atribuciones conferidas, en lo que respecta a este tema, así, otorgó 991 permisos de trabajo a menores de edad en el 2018 y en lo que va del año se han entregado más de 500.

“Vigilamos en todo momento, por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, que se cumpla lo establecido por la normatividad, es por ello que en las inspecciones que se llevan a cabo diariamente, se verifica que no existan menores trabajando en los diferentes establecimientos y centros laborales”, finalizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios