Usando autodefensas y millones del tráfico de droga a EEUU, Frutos Comparán quería tomar el control en Michoacán: DEA

Usando autodefensas y millones del tráfico de droga a EEUU, Frutos Comparán quería tomar el control en Michoacán: DEA
Publicado 4 de Abril de 2021 23:25:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Aguililla, Mich., a 4 de abril del 2021.- La asociación delictiva Carteles Unidos ha usado millones de dólares del tráfico de droga a Estados Unidos para sostener su guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, de acuerdo con grabaciones de un informante de la DEA que sostuvo tratos con el exalcalde perredista de Aguililla Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, señalado como líder de los cárteles michoacanos.

Fructuoso Comparán fue detenido en Guatemala el pasado 30 de marzo, en acato a una orden judicial de EEUU, cuando el exalcalde negociaba un cargamento de droga en Miami y el blanqueo de dinero, con un informante de la Administración para el Control de Narcóticos (DEA).

En la operación coordinada en Guatemala y Estados Unidos, fue detenido en Miami Adalberto Comparán Bedolla, hijo de Fructuoso Comparán, quien era parte de un negocio de 4.15 millones de dólares por el envío de más de 500 kilos de metanfetamina a esa ciudad. A Comparán Bedolla le hicieron un pago falso.

De acuerdo con grabaciones hechas por el informante, a “Fruto” y/o “Frutos” Comparán, como también se le conoce al exalcalde, se le ofrecieron armas como pago a sus negocios criminales, pero él las rechazó diciendo que “en efectivo, para poder tomar el control en Michoacán”.

Asimismo, la DEA tiene en su poder grabaciones donde Fructuoso Comparán manifiesta querer “usar una organización de grupos de autodefensa para eliminar el ‘cártel de El Mencho’”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación que dirige Nemesio Oseguera Cervantes.

El gobierno de EEUU identifica al político perredista como líder de la asociación delictiva Carteles Unidos y exmiembro de los Caballeros Templarios.

Se le señala de importar a Estados Unidos cargamentos de heroína y metanfetamina, con redes en Miami, Florida, y Atlanta, Georgia.

Las mismas fuentes indican que Fructuoso Comparán presumió al informante de la DEA tener acceso a grandes cantidades de metanfetamina procedente de Atlanta, Georgia, ciudad donde se han establecido los cárteles michoacanos y a donde arriba el producto de los laboratorios clandestinos de Michoacán, cuya cantidad de aseguramientos se ha visto drásticamente reducida en el último par de años.

Comentarios