Exhiben detención arbitraria y robo de coche por policías en Zitácuaro, el municipio de Silvano y Herrera Tello: “Estos son criminales”

Exhiben detención arbitraria y robo de coche por policías en Zitácuaro, el municipio de Silvano y Herrera Tello: “Estos son criminales”
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Abril de 2021 a las 14:58:00

Zitácuaro, Mich., a 10 de abril del 2021.- Demostrando la corrupción rampante en el municipio de Zitácuaro y las malas prácticas y negocios ilegales que se han propagado al resto de Michoacán de la mano del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quien se dice zitacuarense y que busca dejar como sucesor al empresario y alcalde con licencia Carlos Herrera Tello, policías estatales fueron evidenciados en un video cuando detuvieron a un conductor por una supuesta falta de tránsito -aunque minutos antes dijeron que no estaba detenido-, además de inspeccionar su auto de forma ilegal y conducirlo ellos mismos con rumbo desconocido. En el video se observa que los agentes incluso trabajan sin uniforme.

Los hechos se registraron frente al Parque Vikingo, donde agentes le marcaron el alto al conductor de un auto Volkswagen Pointer, blanco, por tener los vidrios polarizados.

Más de una decena de agentes acorralaron al conductor, cuyo hermano, un conocido abogado zitacuarense, se apersonó al sitio y cuestionó a los agentes sobre lo que sucedía,

Los agentes argumentaron que el motivo de la detención del conductor era que llevaba los vidrios polarizados, pero les fue dicho que sancionar esta falta esta es una atribución de los agentes de Tránsito.

Luego de discutir con el abogado y verse evidenciados, los agentes le pidieron al conductor y su hermano que se retiraran, pues nadie estaba detenido, pero al seguir siendo evidenciadas las malas prácticas de los policías, como que no se identificaban y que uno trabajaba sin uniforme, éstos decidieron detener arbitrariamente al conductor.

Ya esposado los agentes le quitaron las llaves de su vehículo y se subieron en él, llevándoselo con rumbo desconocido, mientras que el detenido era remitido al área de Barandilla.

El abogado, hermano de la víctima de la corrupción de los agentes, no duda en decir que los agentes robaron el coche y en su tranmisión en vivo asegura que “estos son criminales”.

Durante las dos Administraciones municipales del hoy candidato a gobernador, Carlos Herrera Tello, en Zitácuaro se registró hasta la muerte de personas detenidas por policías municipales, pero los mandos no fueron sancionados, sino protegidos por él y el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Tal es el caso de César Iván Marín Jaimes, comisario de Zitácuaro nombrado por Herrera Tello, quien acumuló quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y denuncias en la Fiscalía del estado, por hechos tan variados como la privación ilegal de la libertad de los agentes a su mando, por la muerte de dos personas en el área de Barandilla, por abuso de autoridad y por detención ilegal.

Nada de esto impidió que Marín Jaimes fuera retirado del cargo y renombrado una vez pasado el escándalo, por el alcalde Herrera Tello, pese a las protestas del Cabildo, y luego con ayuda de la Administración de Silvano Aureoles recorrió diversos municipios hasta llegar a Zamora.

En ese municipio el gobernador Silvano Aureoles ya había acusado que el director de Seguridad tenía vínculos con la delincuencia organizada, y al parecer Herrera Tello, entonces secretario de Gobierno, intervino para nombrar en el cargo a su protegido César Iván Marín Jaimes. El mismo día que éste asumió el mando de la Policía de Zamora, Herrera y Aureoles acudieron al municipio y encabezaron el arranque de un operativo de seguridad.

Marín Jaimes fue asesinado en circunstancias hoy desconocidas, en junio de 2018, crimen que dejó sin resolver el exsecretario de gobierno Carlos Herrera y la Administración silvanista.

Asimismo, la población de las comunidades indígenas ha acusado la particiapción del exdirector de Seguridad de Zitácuaro y el fiscal Regional Francisco Herrera Franco en reuniones con el crimen organizado; el primero dejó el cargo sin alguna sanción y el segundo, mantenido en el cargo por Silvano Aureoles, sigue trabajando sin pena alguna.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios