Crearán Subestación en antiguo aeropuerto de Querétaro: Mauricio Reyes

Crearán Subestación en antiguo aeropuerto de Querétaro: Mauricio Reyes
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Agosto de 2023 a las 14:06:55

Querétaro, Querétaro, 15 de agosto de 2023.- La primera infraestructura de transmisión energética en Querétaro se construirá en el primer trimestre del 2024 y cercano a las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), confirmó Mauricio Reyes Caracheo, titular de la Agencia de Energía del Estado.

“Si las fechas se van cumpliendo, a principios de septiembre, en firmas y acuerdos con las dependencias federales, yo creo que en el primer trimestre del año que entra estaremos iniciando ya la construcción”.

Esto, luego de que Gustavo Leal Maya, titular de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro informó que se tiene previsto que para la tercera semana de septiembre llegué la primera parte del empréstito financiero de 3 mil 300 millones de pesos que se adquirió con las instituciones financieras CitiBanamex y Santander.

Reyes Caracheo destacó que de acuerdo con los empresarios industriales lo que se requiere son 600 mega-watts, es decir, lo que se está demandando actualmente de energía en el estado son mil 400 mega-watts.

“No hay que confundir consumo con demanda; la demanda de energía actual es de mil 400 y lo que nosotros estamos determinando en el proyecto son 900 mega-watts más a esos mil 400, esta demanda es el promedio y la máxima que se ha registrado es de mil 400 en el año”.

Previó que en este sexenio concluir la totalidad del proyecto energético y que consiste en la edificación de dos subestaciones y 19 centros de carga en la zona metropolitana, lo que implicaría aumentar un 50 por ciento el suministro energético.

Abundó que este 2023 se prevé que concluya el proyecto ejecutivo de la infraestructura energética, y que arrancará con la firma de un acuerdo y contratos con la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para inicios de septiembre.

“La infraestructura la determinó el Cenace y si ellos la determinaron es porque existe capacidad, ahí desconozco si arriba de esos 900 mega-watts hay más capacidad, sin embargo, tendrán que hacerse los estudio, la infraestructura se hará para suministrar esos 900 mega-watts”.

Reyes Caracheo recordó que el Estado tiene los derechos sobre el proyecto energético, por lo que se encargará de su operación; sin embargo, se estima incluir la participación de la iniciativa privada en la construcción de la infraestructura.

Afirmó que ya la iniciativa privada ha manifestado el interés en participar en el proyecto, para el cual se estima necesario destinar arriba de cinco mil millones de pesos.

“Estamos buscando el financiamiento de los particulares, los privados (…) saben que es un proyecto interesante, muy seguro, aparte de muy necesario; entonces, hay mucho interés”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios