Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2026.- En medio de un silencio que se rompía por el grito de "¡justicia!", familiares y amigos de Valeria, la joven de 15 años asesinada recientemente, marcharon por las principales calles de Morelia para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) avances reales en las investigaciones y que el crimen no quede en la impunidad.
La movilización fue encabezada por sus padres, quienes, entre el dolor y la indignación, denunciaron la falta de empatía y la burocracia que enfrentaron desde el primer momento de la desaparición de su hija.
El señor Leopoldo Garduño, padre de Valeria, lamentó que, a pesar de que la familia aportó datos y pistas para tratar de localizarla con vida, se topó con una pared de omisiones por parte del personal de la Fiscalía.
"Nos topamos con una serie de situaciones y omisiones... les brindábamos datos y lo único que recibíamos eran palabras como 'esperen', cuando lo que había era desesperación", relató durante la marcha.
Valeria fue descrita por quienes la conocían como una niña excepcionalmente cariñosa y amorosa. Su vida giraba en torno a su familia y su escuela, pero también al negocio de hamburguesas donde ayudaba diariamente a sus padres, mostrando siempre una disposición de servicio que hoy describe su familia como "un vacío irreemplazable".
"Su ausencia es un dolor en el alma y nuestra casa no volverá a ser la misma", expresaron sus familiares, quienes advirtieron que no descansarán hasta que se identifique y capture a los responsables.
La marcha concluyó con un llamado enérgico a las autoridades para que dejen de pedir "paciencia" a las familias que sufren una pérdida y comiencen a entregar resultados que garanticen la justicia para Valeria y seguridad para todas las jóvenes en la entidad.









