Ex-colaboradores de Lozoya están en Dos Bocas

Ex-colaboradores de Lozoya están en Dos Bocas
Publicado 20 de Julio de 2021 14:27:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México; a 20 de julio del 2021.- Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene las acciones legales en contra de Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos durante el periodo del 2012-2016 y que se encuentra acusado de Desviar más de 3 mil millones de pesos; sus ex-colaboradores aún se encuentran trabajando en PEMEX.

Datos de Milenio señalan que Leonardo Cornejo Serrano y José Aarón Marrufo Ruiz quienes actualmente se encuentran inmiscuidos en el proyecto de la refinería de Dos Bocas; tienen vínculos con la el caso de la Constructora Brasileña Oderbrecht, con la que se desviaban fondos por medio de licitaciones públicas.

Cornejo Serrano aceptó a la Procuradurá General de la República (PGR) estar presente durante algunas reuniones realizadas por Alberto Meneses Weyll, director de Oderbrecht en México y quien aseguró que le entregó 6 mil millones de dólares a Emilio Lozoya por la licitación de proyectos.

Por su parte, Marrufo Ruiz figura en contratos con la constructora brasileña en los que se encuentra XR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-1, con el que se le adjudicó una licitación directa a Oderbrecht por 436 millones 398 mil 637 pesos; dicha licitación estaba en concepto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Tula, Hidalgo.

Pese a estos hechos, ambos funcionarios han estado vinculados con la construcción de la refinería dos bocas, siguiendo de cerca la construcción y debido a que Cornejo Serrano presentó una empresa de Gruas, de la cual Jorge Kim, ex director jurídico que laboró cerca de José Antonio González Anaya, era consultor.

Comentarios