San Diego, Estados Unidos; 4 de mayo de 2021.- Una investigación reciente determinó que, el coronavirus es una enfermedad vascular, lo que demuestra cómo el virus SARS-CoV-2 daña al sistema vascular a nivel celular.
“Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular”, aseguró Uri Manor, profesor del Instituto Salk de Estudios Biológicos ubicado en San Diego, California, Estados Unidos.
“Eso podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todos tienen bases vasculares“, agregó el científico en un artículo publicado el pasado 30 de abril de 2021 en la revista Circulation Research.
En la investigación también colaboraron Jiao Zhang, y el coautor principal John Shyy.
Los especialistas crearon un “pseudovirus” que estaba rodeado por la clásica corona de proteínas de espiga del SARS-CoV-2, pero que no contenía ningún virus real.
Dicha exposición provocó daños en los pulmones y las arterias de un modelo animal, lo que demuestra que la proteína de espiga por sí sola era suficiente para causar la enfermedad.








