Beijing, China; 12 de abril del 2021.- Este domingo, fue dado ha conocer que debido a la baja efectividad de las vacunas chinas contra el Covid-19 el gobierno está considerando combinarlas, esto de acuerdo con la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades, en una inusual admisión oficial de la debilidad de las vacunas chinas.
Asimismo los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, señaló el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.
Cabe mencionar que Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y ha tratado de fomentar las dudas en torno a la efectividad de las vacunas occidentales.
“Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, aseguró Gao.
Hay que mencionar que Beijing aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China.
No obstante Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia, pero mencionó el ARN mensajero, una tecnología antes experimental utilizada por fabricantes occidentales de vacunas, mientras que las farmacéuticas chinas emplearon técnicas asentadas.
“Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de ARN mensajero”, prosiguió.
“Debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas”.
Es importante descatar que los funcionarios que ofrecieron una conferencia de prensa el domingo no respondieron directamente a preguntas sobre los comentarios de Gao o posibles cambios en los planes oficiales.
Sin embargo otro miembro del centro de control de enfermedades señaló que se estaba trabajando en vacunas de ARN mensajero.








