Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

14 de Mayo de 2018 a las 14:16:43 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 13 de mayo de 2018 52  Hoy con el lema “«La verdad os hará libres» (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz”, se celebra la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En esta jornada se nos invita a mirar el proyecto de Dios y la comunicación humana como algo esencial para vivir la comunión. El ser humano, imagen y semejanza del Creador, es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza. Es capaz de contar su propia experiencia y describir el mundo, y de construir así la memoria y la comprensión de los acontecimientos. Pero el hombre, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar, como muestran desde el principio los episodios bíblicos de Caín y Abel, y de la Torre de Babel (cf. Gn 4,1-16; 11,1-9). La alteración de la verdad es el síntoma típico de tal distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo. Por el contrario, en la fidelidad a la lógica de Dios, la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien. Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas «fake news». Esta Jornada es una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad.

«Fake news» alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales. Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas.

El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje. El camino para evitar la expansión de la desinformación es la responsabilidad, quien tiene un compromiso especial por su oficio con la responsabilidad de informar es el periodista, custodio de las noticias. Este, en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y auténtica misión. Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas y la verdad. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas y proporcionar la verdad. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que, desde la verdad y en el destinatario de la persona, generan confianza y abren caminos de comunión y de paz. 

El Papa Francisco hace un llamado a un periodismo de paz, a un periodismo sin fingimientos, un periodismo hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz; un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia.

15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO: “EL ESPÍRITU SANTO LES ENSEÑARÁ TODO” El próximo 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, y aprovecho para felicitar a todos los maestros, así mismo reconozco su valioso trabajo por educar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Les felicito y les agradezco su dedicación y entrega dentro y fuera de las aulas, consciente que contribuyen a la formación de una sociedad en paz. La tarea educativa nunca ha sido tan urgente y prioritaria dentro de nuestra sociedad como hoy, ante la emergencia educativa es indispensable unir esfuerzos entre instituciones, organizaciones y autoridades para cooperar en esta obra. Los niños, adolescentes y jóvenes necesitan de nuestro compromiso. Invito a todos los maestros a mirar más allá de las aulas para sentirse parte de esta gran "tarea” de educar en los valores humanos y civiles para tener y gozar de un mundo y una sociedad mejores. La Dimensión de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Morelia (DECAM) ofrece un subsidio-revista a todos los maestros en torno al Día del Maestro: “El Espíritu Santo les enseñará todo”. Recordemos que la tarea educativa es una Vocación y Misión en conjunto, que requiere la corresponsabilidad de todos. Será muy valioso que los maestros estudien y reflexionen este subsidio para construir caminos de diálogo y colaboración dentro de los ambientes educativos, se profundiza una espiritualidad educativa, contribuyendo a la misión docente desde una identidad cristiana. Que la celebración del Día del maestro y el aprovechamiento de este subsidio pastoral favorezca la reflexión y suscite la esperanza de construir una sociedad más educada que se comprometa con la paz. 

Más leidas
Más importantes
Últimas noticias

Noventa Grados Radio
¬ŅQU√Č ES UN RETIRO DETOX?
http://www.naturistashalom.com/producto/retiro-detox-shalom/
Sumate a esta gran experiencia y atrevete a desconectarte de tu rutina diaria, para reconectarte y encontrarte contigo mismo.
Desintoxicaras tu cuerpo y nutriras tu mente con actividades dise√Īadas exclusivamante para ti:
1. Taller de nutrición y dieta detox
2. Ejerccios entre la naturaleza y cascadas
3. Meditación, yoga y respiración consciente
4. Dinamicas (noche de fogata, actividades en alberca y jardines)
5. Conferencias vivenciales
6. Clase de masaje anti estres
7. Entre muchas m√°s actividades.
Mayores informes: Cel.453 100 2120.
Ultimos lugares disponibles.