UMSNH se suma a estrategia nacional de fomento a la lectura - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

UMSNH se suma a estrategia nacional de fomento a la lectura

23 de Agosto de 2019 a las 19:27:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán a 23 de agosto de 2019.- Con la firma del convenio entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH) y la Secretaría de Cultura federal, la Casa de Hidalgo se suma a la estrategia nacional de fomento a la lectura que estará orientada inicialmente al rescate de las bibliotecas ubicadas en los municipios de alta y muy alta marginación y con altos índices de violencia.

El rector Raúl Cárdenas Navarro, quien estuvo acompañado por el secretario de Difusión Cultura y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, destacó el interés del Gobierno Federal no sólo por integrar a estudiantes en el programa de fomento a la lectura –quienes además de liberar servicio social tendrán acceso al doble del monto de la beca Jóvenes escribiendo el futuro- sino por hacer partícipe a la comunidad científica en el análisis de los datos que serán recabados durante el proceso, ya que eso permitirá elaborar diagnósticos precisos para conocer no solo los índices de lectura sino otros indicadores que ayuden a elaborar análisis cualitativos del fenómeno.

Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, comentó que el proyecto del Gobierno de la República pretende fomentar la lectura para generar pensamiento crítico y no sólo como entretenimiento. Por ello, dijo, los libros que estarán distribuyendo en las bibliotecas municipales de todo el país contemplan no sólo los tradicionales de literatura o historia, sino de ciencias y temas relacionados con le región en donde están ubicadas las bibliotecas.

Explicó que el programa de fomento a la lectura está pensado en dos etapas: En primer término contempla la participación de los estudiantes universitarios para llevar a cabo dos tareas esenciales: capacitarlos para que después ellos compartan las habilidades adquiridas con los encargados de las bibliotecas públicas municipales y recabar información para conformar bases de datos; en un segundo momento, contar con la participación del personal académico para analizar los datos y generar  información cuantitativa y, sobre todo, cualitativa. 

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que no se creará un aparato burocrático para llevar a cabo esta tarea ya que se contará con el apoyo de las universidades públicas del país. 

El funcionario federal confió que al final del proyecto haya sido posible no sólo incrementar el índice de lectura en México, sino haber contribuido en la formación de lectores críticos y por tanto de mejores estudiantes y ciudadanos.

Este proyecto está acompañado del rescate y fortalecimiento de las bibliotecas públicas municipales, ya que actualmente alrededor del 10 por ciento han cerrado por falta de apoyo o desinterés. De las 7, 464 registradas en el país, 680 se encuentran cerradas y en Michoacán de 237, 30 ya no ofrecen servicio.

Atestiguando la firma de Convenio entre la Universidad y la Secretaría de Cultura federal estuvieron presentes también: Luis Carlos Bocanegra Díaz, jefe del Departamento de Bibliotecas y Fomento de la Lectura y Coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Michoacán y Patricia Manríquez Zavala, directora de Vinculación y Desarrollo de la UMSNH.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias