Impulso al sector artesanal acuerda Azael Toledo con autoridades el IAM - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Impulso al sector artesanal acuerda Azael Toledo con autoridades el IAM

15 de Enero de 2019 a las 14:17:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 15 de Enero de 2019.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos que contribuyan a generar mejores condiciones para los más de 30 mil artesanos que hay en Michoacán, el diputado local Alfredo Azael Toledo Rangel se reunió con autoridades del ramo, con quienes se revisaron las acciones a impulsar en beneficio de este sector.

Durante la reunión con funcionarios del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se revisaron las necesidades de este sector, así como también sobre la iniciativa presentada por el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la que se plantea cambiar el nombre de esta dependencia por Casa de las Artesanías Michoacán.

En el encuentro se coincidió en cerrar filas en pro de los artesanos, en donde los subdirectores Operativo del IAM y de Comercialización, Ulises Sánchez Pérez y Castor Estrada Robles -respectivamente- le presentaron el plan de trabajo que para el presente año se impulsará en beneficio de los artesanos michoacanos.

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la LXXIV Legislatura Local, hizo mención que con el objetivo de atender las demandas del gremio artesanal y para velar el bienestar de este sector se presentó una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado, en la que se plantea se modifique el nombre del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), por “Casa de las Artesanías Michoacán”, pero aunado a esta propuesta, se trabaja en varias normas a promover en pro de este sector.

Recordó que la finalidad de regresar a los artesanos el arraigo e identidad que han demandado,  estableciendo que exista un espacio físico y acorde a sus necesidades, que fortalezca esta área, para que el trabajo realizado por los artesanos se vea reflejado y sirva para detonar un desarrollo de sus productos en la entidad, en el país y a nivel internacional.

El diputado local mencionó que esa propuesta es para atender la solicitud del gremio artesanal, quienes han solicitado en diversas ocasiones que dicha dependencia vuelva a ser su casa en todos los aspectos, desde el nombre, ya que con la denominación Instituto, no refleja su identidad.

La actividad artesanal, refirió que constituye un patrimonio cultural con potencial generador de desarrollo y sentido de pertenencia para la población de nuestro estado, especialmente en el sector turístico, el cual es un elemento que aporta valor y competitividad a los productos turísticos de Michoacán.

Azael Toledo consideró necesario apoyar e incentivar de manera comprometida los trabajos de difusión y publicidad de las artesanías michoacanas para el desarrollo de este sector, esto con el fin de promover el trabajo  y riqueza de los artesanos.

“La actividad artesanal ha sido una de las características principales de los pueblos y comunidades, ya que fortalece la actividad económica local y preservar la cultura y tradiciones nacionales”, resaltó.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias