¿Quiénes son los personajes implicados en la línea 12 del metro?

¿Quiénes son los personajes implicados en la línea 12 del metro?
Publicado 4 de Mayo de 2021 11:24:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México; a 4 de mayo del 2021.- Con la reciente caída de un tren de la línea 12 del metro, en la que fallecieron 23 personas y otras 70 quedaron heridas de gravedad, cabe preguntar ¿Quiénes son los personajes implicados en la construcción y desarrollo de la línea 12 del metro? Varios políticos se encuentran en polémica por su relación con esta obra.

Varios de los encargados de este proyecto actualmente se encuentran ejerciendo cargos federales, como es el caso de Marcelo Ebrard, quien fue jefe de gobierno y ahora funge como Secretario de Relaciones Exteriores del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y, se encuentra en un viaje diplomático; o Miguel Angel Mancera, quien recibió la obra y la inauguró, y ahora funge como coordinador del PRD en el Senado de la República.

La línea 12 de metro o línea dorada comenzó su construcción en el 2008, y el proyecto quedó a cargo de las empresas, CA, SAB de CV, Alstom Transport, SA, Alstom Mexicana, SA de CV y Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., fue inaugurada antes de que terminara la gestión como jefe de gobierno de Marcelo Ebrard: cabe resaltar que se reportó que en la línea se encontraban distintas fallas y aún estaba inconclusa.

La inauguración la hizo oficial Manuel Mancera en el 2013, para poco después, en 2014, cerrarla de nuevo por fallas y desgaste prematuro, lo que la mantuvo cerrada por 20 meses en lo que se pudo reabrir en noviembre del 2015.

 El día de ayer ocurrió un desastre que pudo ser previsto, ya que enredes sociales usuarios habían denunciando que esta línea ya se encontraba desgastada y en mal estado por los temblores del 2017. Lo que nos lleva a preguntarnos quiénes son los implicados en este trágico suceso.

Marcelo Ebrard, como se mencionó al inicio de la nota, fue quien anunció la construcción de la línea durante su mandato como jefe de gobierno. En su gobierno se encuentran nombres como:

Jorge Arganis Díaz Leal: secretario de Obras y servicios del entonces DF, y que actualmente funge como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Mario Delgado: Secretario de Finanzas del Distrito Federal que ahora es el presidente del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena

Armando Quintero Martínez: se encontraba en la Secretaría de Transporte y Vialidad; actualmente es contendiente de Morena para ser reelecto como alcalde de Iztacalco. 

Francisco Bojórquez Hernández: Ex director del metro durante la administración de Marcelo Ebrard, y que fue inhabilitado por irregularidades en los contratos de la línea 12.

En cuanto a la licitación se encuentran nombres como:

Juan Armando Rodríguez Lara: Director General de la Administración, y que actualmente se encuentra detenido por defraude contra el fisco.

Otros contra los que se giraron órdenes de aprehensión fueron:

Moisés Guerrero Ponce: ex director de construcción de Obras civiles.

Sergio Aguirre Mendoza, exsubdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro.

Sobre las acusaciones, Marcelo Ebrard, ha declarado que: “Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario.”

 

Comentarios