ONU Derechos Humanos llama al gobierno de Michoacán a investigar matanza policiaca en Arantepacua

ONU Derechos Humanos llama al gobierno de Michoacán a investigar matanza policiaca en Arantepacua
Publicado 6 de Abril de 2021 15:32:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Nahuatzen, Mich., a 6 de abril del 2021.- La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió a las autoridades federales y del estado de Michoacán, investigar la matanza policiaca y violaciones a los derechos humanos que hace 4 años tuvieron lugar en Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

El 5 de abril del 2017, un operativo policiaco fue implementado en la citada comunidad, supuestamente para recuperar vehículos comerciales secuestrados y a sus operadores retenidos por los pobladores, que con esta medida buscaban presionar al gobierno estatal para que resolviera un conflicto con sus vecinos de Capacuaro.

El saldo de la incursión policiaca fue de cuatro pobladores y un agente muertos, entre los primero se cuenta un adolescente de 15 años.

"En el cuarto aniversario del operativo policial en la comunidad de Arantepacua, Michoacán, que derivó en graves violaciones a derechos humanos, la ONU-DH manifiesta su solidaridad con las víctimas y el apoyo en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

"La recomendación por violaciones graves a derechos humanos 42VG/2020 de la @CNDH señala que en el operativo policial se cometieron cuatro ejecuciones extrajudiciales, así como múltiples detenciones arbitrarias y atentados contra la integridad personal.

"La ONU-DH alienta a las autoridades estatales y federales a impulsar las investigaciones para sancionar a las autoridades responsables de estos hechos y a implementar una reparación integral con enfoque colectivo, pues estos hechos afectaron a la comunidad en su conjunto.

"Finalmente, la ONU-DH también hace un llamado al Estado a garantizar la vida e integridad de las y los habitantes de la comunidad de Arantepacua y de las personas defensoras de #DDHH que les acompañan, ante las amenazas y ataques que han recibido", compartió la ONU-DH.

Aunque la CNDH instó al gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles, a pedir una disculpa pública por estos hechos, esto no ha ocurrido y en cambio, el partido del mandatario estatal, el PRD, ya le aseguró una candidatura plurinominal al entonces jefe de la policía Juan Bernardo Corona Martínez.

El exfuncionario, que inventó una emboscada a la autoridad para justificar la represión en Arantepacua, ya se ha desligado del caso y es actualmente uno de los líderes del PRD, que espera a que llegue el momento de asumir su diputación plurinominal.

Comentarios