México, primer lugar mundial en solicitudes de remoción de contenidos en Facebook

México, primer lugar mundial en solicitudes de remoción de contenidos en Facebook
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Marzo de 2021 a las 13:33:00

Ciudad de México., 22 de marzo del 2021.- De acuerdo con el informe “Libertad No Disponible: censura y remoción de contenidos en internet”, de la organización Artículo 19, México alcanzó el primer lugar mundial en solicitudes de remoción de contenidos en Facebook.

Para la organización, la remoción de contenidos es un mecanismo explotado que infiere en el derecho de expresión de usuarios y periodistas, donde a partir del análisis de diversas iniciativas legislativas, se ha identificado el intento de las instituciones del estado mexicano por regular diversos aspectos de internet, ya sea sumando tipos penales para remover contenidos, legislar mercado digital, establecer responsabilidades de intermediarios y lo “más grave”, la reforma del año pasado a la Ley federal de Derechos de Autor.

Así mismo, según informe, las autoridades mexicanas realizaron entre 2017 y 2020, más de 38 mil 659 solicitudes de remoción de contenido a Twitter, Facebook y Google.

“Las dependencias gubernamentales en términos de la Ley de Transparencia, únicamente reportaron 1697 solicitudes de remoción, es decir conocemos 1 de cada diez solicitudes, que por un lado reportan de estas plataformas y que por otro lado solamente están aceptando un mínimo las dependencias”, dijo el director de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Otro “tema sumamente preocupante” que se abordo en el informe y el director considero, es la opacidad de las solicitudes de acceso a la información, donde se encuentran una serie de “artilugios” y “argumentaciones legales” para darle la vuelta a sus responsabilidades de hacer pública esta información a los diferentes niveles de gobierno.

“Argumentan incompetencia, incurren en dilaciones indebidas, declaran inexistente información. Es decir se arman una serie de argumentos para no dotar de información”, señaló.

Un dato sumamente relevante, es que el estado mexicano sólo acepta 1697 solicitudes contra las 38 mil que reportan Google, Twitter y Facebok, esto nos habla de que “el estado mexicano a través de sus diversos poderes trata de ejercer, o está haciendo valer un supuesto monopolio de la censura”.

Así mismo, de acuerdo al informe de #LibertadNoDisponible: Censura y remoción de contenido en México, el problema con esta práctica es que se llega a utilizar “de forma ilegitima e irresponsable para censurar información de interés público que debe difundirse y permanecer accesible”.

La remoción de contenidos es una práctica para eliminar o restringir la circulación de información en internet, valiéndose de marcos jurídicos y mecanismos privados que limitan su acceso, explica el documento.

 

 

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios