Día de la madre, una conmemoración fuera del propósito de su creadora

Día de la madre, una conmemoración fuera del propósito de su creadora
Publicado 9 de Mayo de 2021 17:13:00 Autor Luis Manuel Guevara / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 09 de mayo del 2021.- Año con año celebramos el día de la madre, la tradición varía de acuerdo a cada familia en los diferentes países en que se festeja, sin embargo, es un buen pretexto para consentir a quienes nos trajeron al mundo, además de darle regalos, flores y (hasta hace unos años) tarjetas decoradas.

La manera en que festejamos a las madres actualmente, dista del propósito principal de la promotora original de la festividad: Anna Jarvis.

Jarvis perdió a su madre de nombre Ann Reeves un 09 de mayo de 1905, debido a la vida ejemplar que llevó su progenitora, Jarvis buscó la manera de honrarla a ella y a todas las madres alrededor del mundo.

Ann Reeves en 1850, dedicaba un día a la semana para curar y acompañar militares heridos durante la Guerra Civil estadounidense; en el estado de West Virginia, acompañada de otras mujeres, visitaban por grupos a quienes lo necesitaban, Reeves llamó a este acto “Día de las madres”.

Antes de morir, Reeves manifestó a su hija el deseo de instaurar un día al año para honrar a todas las madres que sacrificaban sus necesidades por dar alivio a los que las rodean.

Anna Jarvis logró que en 1914 se instaurara el segundo domingo de mayo como el día de la madre en Estados Unidos de América, sin embargo, la fecha fue explotada de manera mercadológica para vender flores, tarjetas de felicitación y regalos en general.

En 1948, antes de morir, Jarvis declaró que se arrepentía de haber logrado instaurar esta fecha, pues debía ser un día sagrado más que un motivo para elevar los costos de ciertos productos; según diversas investigaciones, la creadora de este día llegó a realizar manifestaciones y protestas con el fin de derrocar la instauración de la festividad.

En México, la idea de conmemorar el día de las madres surgió de Rafael Alducín, fundador del periódico Excélsior, quien el 13 de abril de 1922 difundió la necesidad de replicar la fiesta norteamericana.

La idea fue respaldada por José Vasconcelos (Secretario de Educación en ese entonces) y la iglesia católica; se decidió conmemorarlo el día 10 en vez del 09, ya que en México los salarios eran pagados por decena.

Es así como desde hace más de 100 años, las madres alrededor del mundo son conmemoradas por sus familias o sus seres queridos.

Comentarios