Debido a la pandemia del Covid-19, más del 33% de las empleadas del hogar no tienen trabajo

Debido a la pandemia del Covid-19, más del 33% de las empleadas del hogar no tienen trabajo
Publicado 11 de Febrero de 2021 13:42:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México; 11 de febrero de 2021.- Uno de los efectos que ha tenido la crisis del Covid-19 fue que 800 mil personas dedicadas a este ramo perdieran su fuente de ingreso, según datos de la Cepal, y piden que el Gobierno lance un Plan de rescate.

Asimismo la crisis de COVID-19 provocó que 33.2 por ciento de las mujeres en el país que se empleaban como trabajadoras del hogar perdieran su trabajo, y por la situación económica y sanitaria, muy difícilmente van a reincorporarse pronto a la economía, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Las trabajadoras del hogar de por sí tienen salarios bajos y no cuentan con seguridad social. Ahora, después de la pandemia en la que muchas de ellas perdieron su empleo van a trabajar en una situación mucho más precaria”, comentó lamentando Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró al cierre de 2019 a poco más de dos millones 400 mil mujeres como trabajadoras del hogar, por lo que ahora cerca de 800 mil se quedaron sin empleo.

De acuerdo con Reina Martínez quién tiene 52 años de edad y desde hace más de 10 años es trabajadora del hogar, antes de la pandemia laboraba en 10 casas distintas, hoy solamente se emplea en seis, ya que varios clientes le dieron las gracias desde el año pasado.

“Una me dijo que ya no quería que le hiciera el quehacer porque su mamá estaba grande y yo ando en la calle, las otras 3 casas eran personas solteras, las he buscado, pero ya no me dieron trabajo, la situación económica está bien difícil”, aseguró.

Hay que señalar que durante la presentación del “Informe Especial COVID-19: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación”, Bárcena comentó que el trabajo doméstico con salario ha sido golpeado por la crisis y muchas mujeres de este sector están en incertidumbre sobre su remuneración, sobre todo las que carecen de un contrato formal.

Asimismo los datos del IMSS indican que sólo 5 por ciento de las mujeres que trabajan en el hogar y que reciben un salario cuentan con seguridad social, el resto no tienen una afore o un ahorro de dónde echar mano para enfrentar la crisis.

Comentarios