Científicos señalan que enjambre sísmico en Michoacán podría deberse a nacimiento de volcán

Científicos señalan que enjambre sísmico en Michoacán podría deberse a nacimiento de volcán
Publicado 9 de Junio de 2021 18:18:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México; 9 de junio del 2021.- De acuerdo con algunos Académicos de la UNAM en Michoacán ha ocurrido un enjambre sísmico, un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano.

Señalan que tan solo entre el 1 de mayo y el 8 de junio de este año sucedieron 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro.

Por otro lado asegura que estos fenómenos se presentaron en esa zona en 1997, 1999 y 2006, así como en otras entidades como Durango, Chiapas y la Ciudad de México, donde los movimientos surgen durante varios días y posteriormente cesan.

Cabe señalar que en la conferencia de medios a distancia, Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, consideró fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos.

Para finalizar aclaró que para que ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.
 

Comentarios