Ciudad de México, a 1 de junio del 2021.- El proceso electoral 2020 - 2021, cuyo punto álgido son las votaciones del 6 de junio, es la elección más violenta de la historia reciente del país, de acuerdo con la agencia consultora Etellekt, que ha registrado más de 782 agresiones relacionadas con los comicios.
De acuerdo con el director de Etellekt, Rubén Salazar, 737 personas fueron afectadas por dichas agresiones, destacando que en 75% de los casos, las víctimas son miembros de los partidos opositores al partido dominante, Morena.
“Me parece que esta elección si va a quedar marcada por ese hecho, una elección donde masacraron a opositores (…), pareciera que hay una actitud de anular a todo el que sea opositor”, dijo Salazar.
Del total de víctimas, 518 son aspirantes a un cargo popular, precandidatos o candidatos, indica la consultora.
Respecto a las víctimas fatales, hasta el 31 de mayo se contaban 89, 35 de las cuales eran precandidatos o candidatos, y el resto políticos de diversos niveles.
En este sentido, Etellekt señala una reducción de 27 por ciento respecto a las víctimas fatales del proceso 2017-2018, cuando se registró el asesinato de 152 políticos.
“Yo espero que los seis días que restan no haya más casos de candidatos asesinados y, en el peor de los casos, es muy difícil que se pueda alcanzar la cifra de la elección anterior”, dijo el consultor Rubén Salazar.