Ciudad de México, a 29 de enero del 2020.- Identificando por autoridades estadounidenses como traficante de cocaína, lugarteniente y principal operador financiero de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la tarde este miércoles se fugó del Reclusorio Sur Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, hijo de un prominente operador del Cártel de Sinaloa y ahijado del Chapo Guzmán.
Este miércoles se anunció la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, del Reclusorio Sur de la Ciudad de México; los tres son considerados de alta peligrosidad y tienen solicitudes de extradición de los Estados Unidos.
Desde el 2015, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ficharon a “El Vic”, congelando sus cuentas y las de sus prestanombres en ese país, por orden de un juzgado en Illinois.
“Con la designación este día de Víctor Félix Beltrán, estamos apuntando de nuevo a la organización de Joaquín Guzmán Loera, una de las más influyentes en las redes de tráfico”, dijo el 27 de enero del 2015, el director del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.
Entonces el Gobierno de EEUU identificó a Félix Beltrán como un traficante de alto nivel en el Cártel de Sinaloa, que operaba de Culiacán a Guadalajara.
Víctor Manuel Félix Beltrán es hijo de Víctor Félix Félix “El Señor”, capturado en marzo de 2011y condenado a 14 años y seis meses de prisión y fichado por Estados Unidos en 2012.
Víctor Félix Félix transportaba cocaína y lavaba dinero de la mano con Joaquín “El Chapo Guzmán”, de quien es compadre y consuegro.
“El Vic” tomó la dirigencia de la red de tráfico de su padre y se convirtió en el principal operador financiero y lugarteniente de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y Ovidio Guzmán López, también fichados por EEUU.
Ellos a su vez continuaron con el control de la organización de su padre, el Chapo Guzmán -hoy preso en los Estados Unidos-, siendo el máximo líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Víctor Manuel Félix fue detenido en el lujoso complejo residencial Be Grand en San Jerónimo, Ciudad de México, el 26 de octubre de 2017.
En primera instancia fue trasladado al penal de máxima de seguridad de "El Altiplano", también conocido como "Almoloya", pero luego fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Xochimilco, una cárcel de mediana seguridad.
De acuerdo con autoridades capitalinas, al menos 10 funcionarios de ese penal tuvieron que ver en la fuga, y ya son investigados.
Actualmente el Cártel de Sinaloa es el mayor grupo criminal de México, seguido por el Cártel Jalisco nueva Generación.
Dentro del grupo criminal existen dos grandes bandos, uno dirigido por los hijos de El Chapo Guzmán y otro dirigido por El Mayo Zambada.