“El Marro”, el huachicolero más poderoso del país que convirtió a Guanajuato en el estado más violento

Publicado el 2 de Agosto de 2020 a las 17:39:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Guanajuato, Gto., a 2 de agosto del 2020.- Con una carrerea criminal de más de 12 años de duración, el domingo fue detenido José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder máximo del Cártel Santa Rosa de Lima, cuya lucha contra cárteles rivales y los tres niveles de gobierno convirtieron al estado de Guanajuato en el más violento del país.

Los inicios del marro en el mundo de la delincuencia se remontan a 2008 con su primera detención, por robo y delincuencia organizada, aunque salió poco después.

Entonces, Yépez Ortiz se dedicaba al narcomenudeo y robo de autotransporte, pero fue hasta 2014 que dio el gran salto al delito que lo convertiría en un poderoso criminal y uno de los más buscados del país, el robo de combustible.

Fue en ese año que comenzó a trabajar con David Figueroa, alias “El Güero” exdirector de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas a quien se le identifica como miembro fundador del Cartel de Santa Rosa de Lima, teniendo como principal actividad la extracción de combustible de los ductos de Pemex en el estado de Guanajuato.

Yépez Ortiz fue lugarteniente de El Güero, y en 2017 asumió el control de la organización.

En el máximo punto de su carrera delictiva, llegó a tener ingresos por 40 millones de pesos diarios, robando diariamente el equivalente a entre 40 y 50 pipas de combustible de la refinería de Salamanca, y tenía presencia en 26 municipios guanajuatenses.

Asimismo, fortaleció sus negocios de narcomenudeo y el robo de autotransporte.

2019 fue un año de inflexión para su poderío criminal, al anunciar por un lado el gobierno federal su supuesta lucha contra el “huachicol” y, por otra parte, al comenzar el Cártel Jalisco Nueva Generación su ofensiva para arrebatar al Marro el negocio de la extracción de combustible.

A lo largo de ese año la violencia recrudeció por la desesperada lucha del Marro por conservar su poder ante el Gobierno y el Cártel Jalisco, convirtiendo al estado de Guanajuato en uno de los más violentos del país.

Fue entonces que a la par que aumentaron los tiroteos, asesinatos, masacres, subieron los secuestros, cobro de piso, extorsiones, robo de vehículos y asaltos a grandes negocios.

Ya en 2020 se detectó una alianza entre el grupo michoacano Los Viagras y el Cártel Santa Rosa de Lima, para el intercambio de sicarios, droga y dinero en beneficios de sus respectivas luchas contra el Cártel Jalisco en Michoacán y Guanajuato.

En marzo de 2020 fue detenido el padre del Marro y en junio cayeron su madre, su hermana y una prima, todos ellos finalmente liberados.

En julio, dos de los más cercanos operadores de José Antonio Yépez, “El Mamey” y “El Tortas”, fueron capturados por autoridades estatales y federal; el primero era jefe de sicarios y el segundo, encargado del robo de autotransporte.

Finalmente, el sábado por la madrugada fue detenido en un operativo federal y estatal, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en una intervención en la que no se realizó ni un disparo, en el municipio de Juventino Rosas.

En este momento, El  Marro se encuentra recluido en el Cefereso 1 “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
>