Si Alonso Ancira “se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve todo”, podría quedar libre: Olga Sánchez

Si Alonso Ancira “se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve todo”, podría quedar libre: Olga Sánchez
Publicado 5 de Febrero de 2021 14:10:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México., 05 de febrero del 2021.- La secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, no desestimó que el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A., pueda tener acceso a un proceso legal que le otorgue el perdón, si se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve todo lo que costó la planta de agronitrogenados.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y si devuelve todo lo que costó esta planta de Agronitrogenados, que realmente su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido, lo que se pagó por esta planta fue muy superior a lo que realmente está la planta parece que es más chatarra que otra cosa, entonces pues ya con un proceso legal sólido al cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira, devolviendo estos recursos, es aceptar que efectivamente, hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema enriquecimiento indebido, ilícito. Y entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción, porque el sistema de justicia penal acusatorio así lo permite”, señaló la secretaria.

Alonso Ancira, a quien se le decretó prisión preventiva justificada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, tendrá 144 horas para presentar pruebas a su favor en la próxima audiencia del martes 09 de febrero.

Por su parte, la defensa de Ancira ofreció pagar este pasado jueves, 2 millones de dólares como garantía económica para demostrar al juez que su cliente no huira. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al Juez de Control la prisión preventiva para el empresario, ya que argumentaron, cuenta con la solvencia económica para abandonar el país y, probablemente, evadir el proceso al que está sujeto por las inconsistencias en la compraventa a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

Comentarios