Morelia, Mich. a 08 de junio del 2021.- Una vez terminado el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual arrojó una ventaja de 2.5% para Alfredo Ramírez Bedolla de Morena sobre Carlos Herrera Tello de PAN-PRI-PRD, existe la posibilidad de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) abra un segundo proceso de conteo, conocido popularmente como “voto por voto”.
Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero del IEM, no desechó esta posibilidad, toda vez que durante la última sesión especial, hizo público que el día de mañana comenzarán las sesiones de cómputo oficial en punto de las 09:00 horas, las cuales deberán cerrarse como límite a las 13:00 horas del sábado 12 de junio.
“Aún nadie puede declararse como vencedor de la elección, pues los resultados finales de los comicios serán publicados institucionalmente el fin de semana, una vez finalizadas las sesiones de cómputo”, aclaró el consejero.
Cabe recordar que, este lunes, mientras la mayor parte del PREP se había contabilizado, y arrojaba una ventaja de casi 40 mil votos para Alfredo Ramírez Bedolla, la directiva morenista celebraba el aparente triunfo, mientras que el Equipo por Michoacán, a cargo de la campaña de Carlos Herrera Tello, convocaba a una rueda de prensa para expresar su inconformidad con el resultado y la búsqueda de una impugnación en la elección a gobernador.
Motivado por esta situación, y por ser el margen de diferencia menor a los 5 puntos porcentuales entre los dos contendientes, Montiel Hernández fijó su postura, al mencionar que se puede ejercer el derecho al conteo voto por voto para garantizar la máxima transparencia al proceso y el resultado.