Morelia, Michoacán., 20 de mayo del 2021.- Mercedes Calderón García, candidata al Gobierno de Michoacán por Movimiento Ciudadano, declaró que, en caso de no recibir una disculpa pública por parte de sus adversarios políticos por la gubernatura, Cristóbal Arias Solís y Carlos Herrera Tello, habría de interponer las denuncias correspondientes por violencia política en razón de género.
"Yo lamento que haya partidos que den la oportunidad a acosadores, a violadores, a gente que tiene una trayectoria de violencia política y no nada más pública, sino también con sus propias parejas" dijo.
La candidata agradeció las muestras de sororidad manifestadas hacia ella por parte de mujeres simpatizantes de otros institutos políticos, pues considera importante ser solidarias con su género sin importar ideologías políticas.
En conferencia de prensa, Mercedes Calderón reconoció que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la contactó para preguntarle sobre el proceder de su equipo en contra de los candidatos, sin embargo han preferido esperar a que estos emitan declaraciones al respecto.
Por su parte, la Senadora Dora Patricia Mercado Castro visitó la capital michoacana para respaldar a Mercedes Calderón, a quien le pidió mantenerse firme en su candidatura, sin embargo, resaltó la necesidad de una disculpa pública para marcar un precedente cultural.
Patricia Mercado resaltó que la decisión de interponer un recurso legal contra Arias Solís o Herrera Tello, es únicamente de Calderón García.
Será durante el resto de la semana cuando se defina el proceso legal que seguiría en contra de los abanderados de Fuerza x México y la coalición PRI-PAN-PRD quienes hasta el momento no han emitido declaraciones al respecto. Cabe destacar que en caso de presentar una denuncia y esta proceda, los órganos electorales habrían de retirar la candidatura a los responsables.