Ciudad de México; 10 de octubre de 2020.- El Sistema Nacional de Salud no tiene la capacidad para brindar servicios de rehabilitación a los pacientes recuperados de Covid-19 que lo requieran.
Asi lo aseguró, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que en los últimos 30 años se ha invertido muy poco y ha existido poca voluntad política para abatir el rezago en el sector salud.
Sin embargo también señaló que existen instituciones de rehabilitación que pueden atender a pacientes recuperados con secuelas, como son el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias y la Fundación Teletón que firmó un acuerdo con la Secretaría de Salud.
Asimismo señaló que aunque son pocos, hay hospitales donde el personal de enfermería y de rehabilitación durante el internamiento ayuda a los pacientes a recuperarse de secuelas del virus SARS-CoV-2.
Por su parte, existen 583 mil 603 personas que libraron la batalla del Covid-19, “No hay grandes capacidades instaladas en el país, no han existido nunca suficientes capacidades para rehabilitación especializada en rehabilitación pulmonar y en otros aspectos de la rehabilitación.
“Una persona que permanece hospitalizada, por lo tanto en cama, en reposo por más de una semana empieza a tener un deterioro del aparato muscular, se empiezan a reducir los músculos.
“Varios de los medicamentos que se utilizan, durante el internamiento en personas críticamente enfermas, como relajantes musculares y algunos antibióticos, contribuyen al deterioro muscular. Las pacientes que son dadas de alta de terapia intensiva también van a necesitar rehabilitación”, finalizó López-Gatell.








