En México, el número de instituciones privadas crece en un 450 por ciento: Axel Didriksson

En México, el número de instituciones privadas crece en un 450 por ciento: Axel Didriksson - Foto 0
En México, el número de instituciones privadas crece en un 450 por ciento: Axel Didriksson
En México, el número de instituciones privadas crece en un 450 por ciento: Axel Didriksson
En México, el número de instituciones privadas crece en un 450 por ciento: Axel Didriksson
En México, el número de instituciones privadas crece en un 450 por ciento: Axel Didriksson
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Diciembre de 2019 a las 12:20:00

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2019.- Con la participación del doctor Axel Didriksson Takayanagui, investigador, escritor y académico reconocido internacionalmente, se realizó el Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, el cual tuvo como sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Con el tema “La educación pública en México: tendencias de reforma y cambio”, y en presencia de Orépani García Rodríguez quien estuvo con la representación del rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró de suma importancia atender aspectos relacionados con la desigualdad social en la Educación Superior en el país, condición que se ha profundizado en las últimas décadas por situaciones socio económicas y territoriales, capital cultural, género y crecimiento de la mercantilización de la educación, entre otras causas.

En las últimas tres décadas, explicó, el número de instituciones privadas crecieron un 450 por ciento, en tanto que el crecimiento de las instituciones públicas fue de un 114 por ciento, lo que pone a nuestro país en el número uno a nivel mundial en mayor expansión de la participación privada.

Consideró que la Educación Superior en México requiere de muchos cambios, ya que actualmente nuestro país es uno de los que menos gasto por alumno destina a nivel mundial, situación que conlleva condiciones negativas para la permanencia y egreso de estudiantes.

Además, la estructura curricular y de gestión académica sigue siendo de tipo profesionalizante y disciplinaria, mientras que en el resto del mundo es de tipo interdisciplinar y centrada en aprendizajes múltiples, en la investigación e innovación.

Para la creación del Sistema Nacional de Educación Superior, el investigador de la UNAM propuso definir cinco programas estratégicos: un programa de movilidad académica con una temporalidad de hasta un semestre; la creación de un sistema de equivalencias de créditos, semestres, cursos, talleres y grados para ser homologables a nivel nacional; un programa de internacionalización del intercambio académico con visas de trabajo expeditas; favorecer la coordinación horizontal e institucional por la vía de proyectos conjuntos; así como crear un fondo de recursos concursables para garantizar la instalación y puesta en marcha del sistema nacional de educación superior y de sus programas estratégicos.

Explicó que las iniciativas de política pública hacia la educación superior del nuevo gobierno incluyen, entre otras cosas, una reforma constitucional donde se contemple la obligatoriedad de la educación superior, estableciendo una educación gratuita en todo el sistema educativo, lo que se traduce en gratuidad y obligatoriedad.

“Tenemos enfrente una tarea difícil para concretar en los mejores términos una estrategia y un conjunto de alternativas y programas que le den sustento a lo que se ha avanzado, aunque en términos comparativos no hay experiencia mundial de que la operación de una reforma educativa haya ocurrido tan solo por el consenso y la aprobación de una ley determinada por más avanzada que esta sea”, concluyó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios