En 72 horas matan a Jefe de Unidad de la FGE, a sicario y a jovencita de 18 años, en Zitácuaro; nuevo fracaso de seguridad en el bastión de Aureoles

En 72 horas matan a Jefe de Unidad de la FGE, a sicario y a jovencita de 18 años, en Zitácuaro; nuevo fracaso de seguridad en el bastión de Aureoles
Publicado 2 de Marzo de 2021 17:09:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Zitácuaro, Mich., a 2 de marzo del 2021.- Un nuevo fracaso en seguridad suma Silvano Aureoles Conejo en Zitácuaro, su cuna política y bastión del grupo que encabeza y al cual pertenece su candidato a la gubernatura estatal, el alcalde de ese municipio, Carlos Herrera Tello, pues en un lapso de 72 horas, un Jefe de Unidad de la Fiscalía del estado fue asesinado en un tiroteo con sicarios que se deshacían de un cuerpo, y en la víspera una adolescente de 14 años y una jovencita de 18, fueron tiroteadas, muriendo una de ellas.

Y es que Aureoles presumía en enero el “éxito” de su estrategia de seguridad iniciada en agosto de 2020, pero el asesinato de 13 personas en un choque de comunidades indígenas contra miembros del crimen organizado, tiró abajo el telón de la farsa perredista, pues en el municipio de Aureoles y el candidato Herrera Tello, los habitantes venían movilizándose desde  meses atrás, por la activa presencia del crimen en sus comunidades.

Desde entonces no han parado los asesinatos de personas inocentes, habitantes de las comunidades indígenas.

En febrero, el día 17 era asesinado un joven veinteañero, cuando cerraba la compra de varios cerditos, crimen que no fue reportado por la Fiscalía del estado a la federación, de acuerdo con el informe diario de homicidio doloso que emite el Gobierno federal.

Durante la madrugada del día 27, sicarios que se deshacían del cuerpo de una persona asesinada, sobre la carretera Zitácuaro – Ciudad Hidalgo, a la altura de la comunidad San Felipe Los Alzati, se enfrentaron a balazos contra agentes de la Fiscalía General del estado, matando a Víctor Hugo Zavala Morales, Jefe de la Unidad Especializada de Policía de Investigación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. Otro ministrial resultó herido, mientras que uno de los pistoleros fue abatido, y otro, detenido.

También el 27 fue desmantelado un campamento del crimen organizado.

El día 1 de marzo, una adolescente de 14 años de edad y una jovencita de 18 años, fueron atacadas a tiros en el perímetro de la comunidad Zirahuato. La primera resultó malherida y la segunda murió.

Mientras tanto, la población de las comunidades indígenas sigue movilizada en puntos de revisión que instalaron desde finales de 2020, donde armados, previenen la incursión de grupos delictivos.

Esto, pese a que en febrero, un derrotado Silvano Aureoles regresó a Zitácuaro, rodeado por militares, anunciando más operativos de seguridad.

Mientras tanto, el alcalde Carlos Herrera Tello, está, como desde hace 2 años, en campaña y abanderado por PRD, PAN y PRI, se dedica a desentenderse de la violencia asociada al crimen organizado en el municipio del que se sirvieron él y Aureoles para lograr sus ambiciones políticas, y hasta la fecha el candidato del Gobernador no se ha pronunciado en una sola ocasión de los hechos que acontecen en ese municipio.

Comentarios