Almoloya de Juárez, Estado de México, a 11 de septiembre de 2026.- Héctor Palma Salazar, conocido como “El Güero” Palma, salió temporalmente del penal federal del Altiplano para acudir a una valoración médica especializada relacionada con el cáncer de piel que padece.
El traslado se realizó después de que su defensa recurriera a la vía judicial para solicitar que se garantizara el seguimiento médico del interno. De acuerdo con lo expuesto ante un juez, Palma Salazar no habría recibido durante aproximadamente dos años la revisión anual que correspondía en el Instituto Nacional de Cancerología.
Ante esta situación, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, concedió una suspensión de oficio y de plano para permitir que el interno fuera llevado con personal médico especializado y recibiera la valoración correspondiente.
El padecimiento de cáncer de piel no es el único problema de salud señalado por la defensa. Palma Salazar también ha reportado tres hernias discales que afectan el nervio ciático y que, según su versión, le provocan fuertes dolores en la espalda, pecho, glúteo y pierna, además de dificultades para dormir.
La salida del penal se produjo bajo las condiciones establecidas por la autoridad judicial y tuvo como finalidad exclusiva que el interno recibiera atención médica. Su traslado, por sí mismo, no representa un cambio en su situación jurídica ni implica su liberación.
La dirección del Centro Federal de Reinserción Social número 1, por su parte, ha rechazado que exista una falta de atención médica hacia el interno, por lo que existe una diferencia entre los señalamientos realizados por la defensa y la postura de las autoridades penitenciarias.
Cabe resaltar que esta no es la primera ocasión en que Palma Salazar ha sido trasladado fuera del Altiplano por motivos de salud. En 2023 fue llevado al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, para recibir atención médica. Actualmente continúa bajo custodia federal mientras enfrenta el proceso judicial correspondiente.









