Con tan sólo pararse podría mejorar su salud cardíaca

Con tan sólo pararse podría mejorar su salud cardíaca
Publicado 15 de Agosto de 2015 13:40:00 Autor Redacción / Noventa Grados

México, D.F., a 15 de agosto de 2015.- Las personas que se sientan menos tiempo, aunque estén paradas sin caminar, mejorarían su salud cardíaca al bajar los niveles de azúcar, grasas y colesterol malo en su sangre, según un estudio australiano.

Un equipo le pidió a 782 hombres y mujeres que utilizaran monitores de actividad durante 24 horas por una semana para determinar cuánto tiempo dormían, permanecían sentados o acostados, parados y en movimiento.

Con análisis de sangre, los autores comprobaron cómo esas actividades influían en ciertos indicadores de salud cardíaca.

"Estar de pie aumenta las contracciones musculares de los grandes músculos posturales de las piernas y la espalda, y eso está positivamente asociado con los niveles de azúcar y grasas en sangre", dijo la autora principal, la doctora Genevieve Healy, de la Universidad de Queensland.

"Esta es una de las primeras evidencias de los beneficios potenciales de estar de pie", agregó.

Muchos estudios demuestran los beneficios de la actividad física y los potenciales riesgos para la salud de un estilo de vida extremadamente sedentario. El equipo de Healy diseñó el estudio para determinar si estar de pie sería mejor que permanecer sentados durante períodos prolongados.

Los participantes tenían un promedio de 57 años (entre 36 y 80) y el 57 por ciento eran mujeres. La mayoría aportó resultados de por lo menos cuatro días y 572 de ellos completó el experimento, que duró siete días.

Los participantes utilizaron los monitores durante casi 16 horas por día y pasaron nueve horas sentados, cinco horas de pie, dos horas caminando y una hora con actividad física moderada a intensa.

Pasar dos horas sentados estuvo asociado con un aumento del peso y la circunferencia de cintura, como así también altos niveles de azúcar y grasas en sangre, y un descenso del colesterol "bueno" o HDL.

Pasar demasiado tiempo sentados estuvo relacionado con un aumento del azúcar y las grasas en sangre, aun cuando los participantes hacían actividad física moderada a intensa.

En cambio, por cada dos horas que los participantes pasaban de pie, los autores detectaron un descenso de los niveles de azúcares y grasas en sangre, como así también un aumento del colesterol "bueno". Sumar ejercicio a esta combinación redujo aún más los niveles de azúcar en sangre.

Cuando los participantes caminaban dos horas más por día, pesaban menos y tenían cinturas más pequeñas, además de menores resultados clínicos (glucosa, grasa y colesterol).

El estudio no prueba que pararse o caminar den mejores resultados y se necesitan más pesquisas para confirmar los nuevos hallazgos, según publica el equipo en European Heart Journal.

Como hay muchas personas que pasan demasiado tiempo sentadas en el trabajo, el equipo considera que las oficinas deberían ofrecer escritorios con cintas para caminar o estaciones de trabajo que se pueden convertir fácilmente en escritorios para estar de pie durante por lo menos una parte del día.

El doctor Francisco Lopez-Jiminez, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, publica en un editorial sobre el estudio que los resultados también demuestran que los enfoques de salud pública para reducir las conductas sedentarias no pueden estar orientados sólo a promover el ejercicio.

"Alguien que es muy, muy activo todo el día, quizás no necesita hacer ejercicio cinco días por semana", indicó.

"Paro una persona que pasa todo el tiempo sentada, un trote de 30 minutos al final del día no sería suficiente para contrarrestar los efectos", afirmó.

Comentarios