Morelia, Michoacán, a 14 de junio del 2024.- Comunidades indígenas fueron engañadas para que aceptaran establecer casillas electorales el pasado 2 de junio, indicó Pável Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena.
Detalló que en un principio fueron 20 las comunidades que determinaron no dejar ubicar casillas, pero a 5 de ellas los convencieron bajo el argumento que la no ubicación de urnas afectaría en la aplicación de programas sociales.
El vocero del Consejo Supremo señaló como responsables de las presiones a autoridades del Instituto Nacional Electoral y a gobierno federal y estatal a través de los denominados servidores de la nación.
Entre las cinco comunidades se encuentran, Charapan y Nuevo Zirosto.
"Hicieron campañas fuertes para convencer a las comunidades de que se instalaran, lograron en algunas casos convencer y el balance fue de 15 comunidades donde no se instalaron casillas electoral y en otros casos lograron convencer a las autoridades locales o las asambleas...hubo presión directa e indirecta, no solo del INE también de las secretarias del estado del gobierno y todos los programas , algunos compañeros los engañaron diciendo que si no había urnas perderían los programas sociales", comentó en entrevista Ulianov Guzmán.
Agregó que en comunidades de Hidalgo y Erongarícuaro, los habitantes aplicaron el voto de castigo contra los candidatos a ediles de Morena, por no respetar la autonomía de los autogobiernos y en dichas demarcaciones dijo que retomarán acciones de protesta.