Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2026.- Grecia Jennifer Aguilar Mercado, diputada local de Movimiento Ciudadano, llamó a sus compañeros de curul a atender las iniciativas que permanecen pendientes en comisiones y que no permanezcan guardadas.
Señaló que en dos años se presentaron aproximadamente 934 iniciativas, se emitieron 395 dictámenes y se aprobaron 278 decretos en 58 sesiones, las cifras no reflejan la totalidad del trabajo pendiente.
Durante la sesión solemne de apertura del tercer año legislativo, Aguilar Mercado advirtió que existen proyectos que llevan más de un año en espera de ser analizados y dictaminados, situación que criticó.
“Una propuesta puede aprobarse, puede modificarse, incluso puede desecharse. Esto es parte de la democracia. Lo que no podemos hacer es dejarla sin respuesta”, sostuvo.
La legisladora destacó que el Congreso ha demostrado capacidad para trabajar con rapidez cuando existe voluntad política, particularmente ante reformas enviadas por el Ejecutivo estatal o por el Congreso de la Unión.
“Hemos demostrado que este Congreso puede trabajar con rapidez cuando existe la voluntad. Lo hemos hecho muchas veces; incluso hemos sesionado de madrugada”, señaló.
La legisladora local cuestionó que esa misma disposición no se aplique al análisis de iniciativas relacionadas con las necesidades de sectores vulnerables.
Llamó a las distintas fuerzas políticas a dejar de lado las diferencias partidistas y las aspiraciones personales para concentrarse en resolver los asuntos que afectan a la ciudadanía.









