RSF pide detener “caza” de periodistas en México: Donde impera la corrupción y el crimen, los periodistas son más vulnerables

RSF pide detener “caza” de periodistas en México: Donde impera la corrupción y el crimen, los periodistas son más vulnerables
Publicado
10 de Noviembre de 2020
22:21:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 10 de noviembre del 2020.- En un lapso de 10 días, en México han sido asesinados tres periodistas y uno más se encuentra desaparecido desde hace más de una semana, por lo que la organización en defensa de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF), exigió a la federación y los gobiernos de las entidades, resolver estos crímenes.

"Hacemos un llamado a las autoridades locales, pero también a las federales, para que esclarezcan estas sórdidas ejecuciones y para que den prioridad a la pista profesional", dijo el encargado de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié. 

Él advirtió que es en los estados donde impera la corrupción y el crimen organizado, donde los periodistas mexicanos están más expuestos a sufrir de violencia por el desempeño de su labor.

“En los estados más contaminados por la corrupción y el crimen organizado, los periodistas cada vez son más vulnerables y están más expuestos a represalias. El Gobierno mexicano debe comprender la magnitud de esta violencia y tomar decisiones valientes para detener la caza de periodistas, cuyas consecuencias son dramáticas para toda la sociedad mexicana", declaró.

El crimen más reciente contra un comunicador se dio el día lunes, en Salamanca, cuando el periodista Israel Vázquez Rangel, de 31 años de edad, del medio digital El Salmantino, fue baleado cuando cubría el hallazgo de restos humanos en ese municipio.

Una semana antes, en la tarde del 2 de noviembre, el periodista independiente Jesús Alfonso Piñuelas Montes, de 43 años de edad y más conocido como “El Norris”, fue asesinado a balazos mientras conducía su motocicleta en Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, uno de las ciudades más violentas y peligrosas del estado de Sonora. Él cubría tanto la actualidad general como asuntos criminales y policiales, pero también hizo trabajos como guardia de seguridad y estaba por ingresar como repartidor de comida.

Pocos días antes, el 29 de octubre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado el periodista Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor del Noticiero de Telediario por Canal 6, del grupo TV Multimedios Televisión. Acababa de salir del estudio de televisión cuando dos individuos armados lo acribillaron a balazos dentro de su automóvil. 

Mientras tanto, tiene más de una semana desaparecido el periodista Víctor Jiménez, visto por última vez en Celaya; su familia y amigos piden ayuda para dar con su paradero.

A las agresiones contra periodistas se suman las registradas en la víspera en Cancún, en medio de un violento desalojo a cargo de la Policía del Mando Único.

Cecilia Solís del Diario de Quintana Roo y Roberto Becerril de La Verdad, resultaron gravemente heridos por disparos de arma de fuego. 
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes