Reportan saqueos de negocios y comercios por damnificados en Villahermosa

Reportan saqueos de negocios y comercios por damnificados en Villahermosa
Publicado
10 de Noviembre de 2020
17:45:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Villahermosa, Tabasco; a 10 de Noviembre de 2020.- Este día en redes sociales han empezado a circular reportes en colonia Las Gaviotas, donde la población saqueó el supermercado Aurrerá, el súper Sánchez y tiendas Oxxo, justificando que ningún gobierno les ha ayudado con despensas.

Asimismo y según los damnificados, la falta de ayuda oportuna del gobierno, damnificados empezaron a saquear comercios en esta capital, tras dos semanas de inundaciones que han dejado cinco muertos y 148 mil damnificados.

Hay que recordar que 13 de los 17 municipios del estado son los afectados, los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal se han concentrado en Macuspana y el malecón Carlos Alberto Madrazo de Villahermosa, ante la filtración de aguas del río Grijalva hacia el centro de la ciudad.

Cabe señalar que Macuspana, donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, se inundó desde el sábado 7 por desborde del río Puxcatán que atraviesa la ciudad, con niveles de hasta tres metros, como en la colonia El Castaño.

Por otro lado la mayor parte de pueblos, rancherías y villas, como Tepetitán (donde llegó al mundo el presidente), se encuentran anegados, y en la comunidad Melchor Ocampo el desgajamiento de un cerro sepultó diez casas, sin víctimas mortales.

Ante esto el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional redoblaron el Plan DN-III-E para rescatar damnificados en ese municipio, mientras que en Villahermosa cientos de civiles voluntarios y de la Cruz Roja, militares y policías tienden miles de sacos de arena a lo largo del malecón Carlos Alberto Madrazo para frenar la filtración del río hacia el centro de la ciudad, el corazón político, financiero, comercial y económico del estado.

Hay que señalar que a través de su cuenta en Twitter, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que las filtraciones están siendo controladas y no hay riesgo que el río desborde el muro de contención, por lo que no es necesario evacuar esa zona.

No obstante el temor sigue latente entre quienes tienen negocios y viven en ese sitio de la ciudad. Ellos recuerdan que en la histórica inundación de octubre de 2007 "con más de un millón 200 mil damnificados" perdieron todo por desbordamiento del Grijalva.

Comentarios
Más leidas
Más importantes