México quiere la extradición de traficantes de armas de EU, incluyen a uno de la operación "Rápido y Furioso"

México quiere la extradición de traficantes de armas de EU, incluyen a uno de la operación "Rápido y Furioso"
Publicado
21 de Diciembre de 2020
13:49:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México; a 21 de Diciembre de 2020.- Este día funcionarios plantearon que se quiere sentar el precedente de que el gobierno mexicano planea perseguir vigorosamente a quienes trafiquen con armas, aún cuando hayan cometido el delito en territorio estadunidense. 

Así es como en un cambio radical en su forma de operar contra el tráfico de armas, el gobierno de México comenzará a buscar la extradición desde Estados Unidos a traficantes de armamento.

Esto para que también paguen en territorio mexicano por introducir equipo bélico utilizado por los cárteles de la droga en miles de asesinatos a lo largo de los últimos años, confirmaron fuentes gubernamentales de alto nivel. 

Asimismo y con la firme intención, detallaron funcionarios federales consultados, de solicitar a la administración de Joe Biden que entregue a una decena de traficantes de armas mexicanos y estadunidenses libres o que aún compurgan sus sentencias en prisiones de ese país para que sean enjuiciados en México por su responsabilidad en la violencia que ha vivido el país.

Por su parte funcionarios de primer nivel, plantearon que además se quiere sentar el precedente de que el gobierno mexicano planea perseguir vigorosamente a quienes trafiquen con armas.

No obstante hayan cometido el delito en territorio estadunidense, en donde la portación ilegal es castigada con sentencias laxas, que van de uno a 10 años de prisión. 

Por otra parte en México, el castigo es de 30 años.

Señalaron que entre los objetivos iniciales de esta petición se encuentran algunos de los acusados en el fallido “Rápido y Furioso” de 2011.

Dicho operativo, que terminó con un agente de la Patrulla Fronteriza asesinado, fue iniciado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) bajo el plan de vender armas a presuntos criminales con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compra-venta ilegal de armamento en México. 

Hay que recordar que entre 2009 y 2011, bajo este plan, entraron a territorio nacional al menos 2 mil 500 armas. 

Sin embargo con el tiempo terminaron en las manos de los asesinos de los cárteles tal como se planeó, pero sin que hubiera en contraparte la cascada de arrestos esperados. 

Y aunque muchos involucrados han sido detenidos, pero al igual que otros casos relacionados con tráfico de armas en Estados Unidos, recibieron sentencias promedio entre los 5 y los 10 años, algunos incluso menores. 

Aseguran que uno de los traficantes que están en la mira del gobierno federal es Daniel Francisco Cruz Morones, quien en 2012 se declaró culpable de comprar armas de manera ilegal y con la intención de permitir su tráfico a México por una Corte en San Diego. 

Comentarios
Más leidas
Más importantes