Gobierno de Peña Nieto relegó proyectó contra inundaciones en Tabasco

Gobierno de Peña Nieto relegó proyectó contra inundaciones en Tabasco
Publicado
12 de Noviembre de 2020
14:18:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México; a 12 de Noviembre de 2020.- Según reportes el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “secó” los recursos destinados a la ejecución de obras y proyectos para evitar inundaciones en Tabasco. 

Cabe señalar que a pesar de que Peña Nieto se comprometió a invertir hasta 19 mil 929 millones de pesos en el Programa Hidráulico de Tabasco (mejor conocido como Prohtab), en 2015 se ejercieron solo mil 100 millones de pesos y la cifra se repitió en 2016, pero se redujo a 599 millones en 2017 y a cero en 2018.

Asimismo y de acuerdo con cifras de una revisión histórica del presupuesto, esto representa una inversión total de 2 mil 799 millones de pesos (14 por ciento), monto que es 17 mil 129 millones de pesos menor a lo prometido por el mandatario.

“Es mucha la inversión la que se necesita, todavía faltan bordos, muros, drenes que tienen que llevarse a cabo para ir salvando de las inundaciones al estado de Tabasco, principalmente a las zonas urbanas.

El Prohtab empezó a funcionar desde 2015, nada más que no hubo casi inversión. Se necesitan aproximadamente 19 mil millones de pesos, ya indexados, de eso solo se han invertido más de 2 mil millones de pesos”, aseguró Felipe Irineo Pérez, director estatal de Conagua.

Señalaron que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable desfalco por 137.8 millones de pesos por proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecutados en Tabasco entre 2005 y 2015, por lo que ha presentado al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Debido a esto las irregularidades detectadas por la ASF fueron la firma de un convenio de manera indebida con una asociación civil inexistente y el pago de obras que no fueron ejecutadas.

Comentarios
Más leidas
Más importantes