México, 27 de enero de 2023.- Este día, el frente Núm. 27 prevalecerá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país y, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Campeche y Yucatán.
La masa de aire frío asociada mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas en zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente, centro y sureste de México; evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y las costas de la Península de Yucatán. Al final del día, la masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas.
Al mismo tiempo, continuarán vientos fuertes en el noroeste de la República Mexicana, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California. En el resto del territorio nacional continuará la escasa probabilidad de lluvias.
Para este viernes, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central, el oriente, centro y sureste de México, así como temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados en sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados cimas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Morelos y Sinaloa.
En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México y Nayarit.
Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.