FGR no procederá contra el general Salvador Cienfuegos: Queda exonerado de toda acusación

FGR no procederá contra el general Salvador Cienfuegos: Queda exonerado de toda acusación
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Enero de 2021 a las 21:21:00

Ciudad de México, a 14 de enero del 2021.- La Fiscalía General de la República anunció que no ejercerá acción penal alguna contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defesa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado por el gobierno de Estados Unidos de vínculos con la delincuencia organizada.

Cienfuegos Zepeda fue detenido en octubre de 2020 a su llegada al aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, acusado de 5 cargos de delincuencia organizada.

Luego de su repatriación a México en el mes de noviembre, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió que se investigaría s Cienfuegos y sus cercanos dentro del Ejército, este jueves la FGR anunció que el general retirado quedó exonerado.

De acuerdo con la institución, se llegó a la conclusión de que el general Cienfuegos nunca tuvo encuentro alguno con integrantes de la delincuencia organizada, específicamente del Cártel de los Beltrán Leyva, y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos.

"Es un hecho lamentable que un secretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación que el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto...

"Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental del país durante el periodo neoliberal. Como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes”

Estas fueron las palabras textuales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 16 de octubre pasado luego de la detención del general de División Salvador Cienfuegos, quien fue el titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado en la Corte de Distrito Este de Nueva York de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero, delitos de los que según el expediente hay como prueba miles de mensajes intercambiados por el general, cuando era secretario de la Defensa, con miembros de una célula del  peligroso Cartel de los Beltrán Leyva, así como conversaciones telefónicas.

Un mes después de la captura, y luego de regresar al general su calidad de presunto culpable, de manera insólita y sin precedentes, López Obrador usó su poder e investidura de Presidente de México y su amistad con el Presidente Donald Trump para  liberar al General a quien le esperaban de diez años de prisión a cadena perpetua en Estados Unidos, de haber sido declarado culpable.

Por órdenes de Trump, William Barr, titular del Departamento de Justicia, en un bochornoso procedimiento jamás usado anteriormente en un caso de narcotráfico, solicitó a la Corte retirar los cargos contra Cienfuegos y permitir su repatriación a México. Aunque los cargos fueron retirados, en la corte se aseguró que las pruebas en su contra son sólidas. Es decir, no lo liberaron por presunción de inocencia, sino como resultado de una maniobra política alejada de la justicia.

El 18 de noviembre, Cienfuegos llegó custodiado por autoridades del gobierno estadounidense al aeropuerto de Toluca, bajo la protección de AMLO  y la promesa dada por el canciller, Marcelo Ebrard, de que llegaría como un "ciudadano libre”. Cienfuegos se fue así a dormir tranquilo a su casa, gozando hasta hoy de plena libertad pese a los graves cargos imputados, y pese a que se supone que el gobierno de México prometió que sería investigado.

Como marca el protocolo de actuación de las autoridades civiles en este tipo de eventos, los policías de la Guardia Civil adscritos a dicho aeropuerto comenzaron a tomar las fotografías de rutina sobre el operativo de entrega. Pero a diferencia de todas las demás ocasiones, los militares que se encontraban en el lugar se los impidieron, dejando en claro que Cienfuegos no solo es impune sino es intocable.

Al día siguiente, el Coronel encargado de la Coordinación de la Guardia Nacional en el Estado de México ordenó un correctivo disciplinario a todos los elementos civiles adscritos al aeropuerto de Toluca que osaron importunar al general. El Comisario General de la Guardia Nacional, el también general Luis Rodríguez Bucio,  les informó que eran órdenes del propio Secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, que a partir del 22 de noviembre  fueran retirados del aeropuerto como castigo por la ‘incomodidad' causada a Cienfuegos. Bucio también formó parte del equipo de Cienfuegos en la Sedena: de 2013 a 2017 fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios