En cinco años, sólo han detenido a tres personas por robar arte sacro

En cinco años, sólo han detenido a tres personas por robar arte sacro
Publicado
15 de Noviembre de 2020
10:56:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México; 15 de noviembre de 2020.- Desde el año 2015, se han abierto 110 carpetas de investigación por el robo de arte sacro, sin embargo, sólo 13 de ellas se han presentado ante un juez, y otras 60 fueron desechadas.

De acuerdo con registros de la Fiscalía General de la República (FGR), en cinco años sólo han sido consignados ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) tres personas.

Se tiene el registro de 335 piezas de arte robado en México de 1996 a la fecha, la mayoría de ellas fueron hurtadas en templos y se trata de pinturas, dibujos, esculturas e incluso documentos que datan del siglo XVII o XVIII.

Desde el 1 de enero de 2015 a la fecha, las autoridades de la FGR han recuperado y, asegurado 120 bienes clasificados como históricos y obras de arte, aunque no todos son de arte sacro.

El crimen organizado dedicado al robo de arte obtiene ganancias anuales de más de seis mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Interpol.

Tlaxcala se ubica como la entidad más susceptible a este tipo de robo, sin embargo, desde 2015 disminuyó la incidencia, gracias a que se mantiene una coordinación entre los tres ámbitos de gobierno para inhibir el delito.

Comentarios
Más leidas
Más importantes