Diseñadora francesa plagió diseños purépechas, acusan senadores de Morena

Diseñadora francesa plagió diseños purépechas, acusan senadores de Morena
Publicado
29 de Octubre de 2020
20:26:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 29 de octubre del 2020.- Legisladores mexicanos acusaron en el Senado de la República, el plagio de los diseños de la cultura purépecha, por parte de una diseñadora francesa, buscando con esta denuncia pública que la marca salga del mercado.

"La diseñadora francesa Isabel Marant, lanzó una línea completa de ropa copiando, literalmente, patrones de diseños purépechas de artesanos de Charapan, Michoacán; en particular una línea de gabanes", afirmó el legislador Casimiro Mendez Ortiz, de Morena.

Señaló que la francesa Isabel Marant copió patrones de diseños de artesanos de Michoacán, especialmente el diseño de los gabanes, aunque también existen otros productos con este estilo aplicado en fajas, servilletas y accesorios.

"Copia los diseños ancestrales de nuestras comunidades purépechas, sin dar crédito de los verdaderos artistas y sin compensarlos económicamente", aseveró.

El senador propuso proteger "nuestras artesanías y prendas típicas que están hechas de historia y tradición, arte que nos ha brindado una identidad cultural extraordinaria que debemos proteger".

Por su parte, la senadora Susana Harp, también de Morena, expresó su esperanza de que con esta denuncia pública "saquen la marca del mercado" mexicano, aunque no se sabe si emprenderán acciones legales.

La diseñadora Isabel Marant ya estuvo en controversia hace 5 años, cuando fue acusada de plagiar diseños de la cultura mixe para utilizarlos en una de sus colecciones.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes