Morelia, Michoacán; a 21 de mayo del 2021.- Se ha dado a conocer que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha removido el punto de acuerdo que Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) había promovido para hacer válido el retirarle la candidatura por la alcaldía de Tijuana a Julián Leyzaola Pérez, ex militar con una investigación abierta por tortura.
Esta decisión fue tomada de forma unánime, y determinaron que el IEEBC estaba tomando una decisión ilegal en contra del candidato, razón por la que anularon esta decisión y le dieron la aprobación a Leyzaola para que pueda continuar en la contienda por la presidencia de Tijuana.
La impugnación para la remoción de la candidatura fue interpuesta por Julián Leyzaola Pérez, así como por el Partido Encuentro Solidario (PES), quienes en el juicio alegaron que la decisión era inconstitucional debido a que, al considerarlo prófugo, anulaba su derecho a ser considerado inocente, como lo estipula el artículo 20 constitucional.
También se alegó que el delito que se le estaba imputando, había dejado de existir en Baja California cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación expulsó el Código Penal Local. Así que, en lo que se resuelve su situación jurídica con la acusación por tortura, Leyzola podrá continuar con su candidatura.