Santa Fe de la Laguna, Mich; 6 de junio de 2021.- La comunidad ancestral P'urhépecha de Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, Michoacán, anunció a través de un comunicado, que se opone a la imposición de las casillas electorales.
Lo anterior en lo establecido en artículo 2° de la Constitución, y en los convenios internacionales para los pueblos indígenas y tribales de la OIT.
"La comunidad decide rechazar la instalación de casillas y boletas electorales para nuestra comunidad, porque nosotros somos primero de la comunidad y después de los partidos políticos, porque primero somos purhepecha y después mexicanos, ya que por siglos el estado mexicano llámese vireynato, imperio, República o dictadura siempre han intentado quitarnos nuestra identidad, nuestras instituciones y nuestros usos y costumbres a través del sistema burgués de los partidos políticos".
"Para nosotros es muy importante el derecho colectivo a seguir existiendo como cultura milenaria y no permitiremos que nuestra unidad y organización sea socabada por ningún gobierno o partido político. Haremos valer el acuerdo de la asamblea general por todos los medios a nuestro alcance y por medio de las forma de lucha que nuestros usos y costumbres nos amparen", agrega el texto.
Y continúan: "Responsabilizamos al gobierno estatal, municipal y federal de cualquier connato de violencia que pudiese derivar de una imposición de boletas electorales toda vez que el estado Mexicano y sus instituciones han hecho caso omiso a nuestra petición realizada en tiempo y forma por parte de nuestra comunidad y el consejo súpremo indigena de Michoacán, dónde se solicitó de manera respetuosa que fueran retiradas las boletas electorales y casillas que se destinaron para la comunidad de Santa Fe de la laguna".