Morelia, Mich. a 13 de mayo de 2021.- Este jueves, los candidatos al Gobierno de Michoacán asistieron al Debate Feminista organizado por la Unión de Mexicana de Mujeres A. C., desde donde discutieron sus propuestas en materia de desarrollo y seguridad para las mujeres.
Claudia Vázquez, Presidenta de la asociación, declaró que este ejercicio democrático estuvo respaldado por los órganos electorales y se invitó a los 7 aspirantes, sin embargo, únicamente 5 hicieron acto de presencia; enfatizó el equipo de campaña de Alfredo Ramírez Bedolla (MORENA-PT) y Carlos Herrera Tello (PRI-PAN-PRD) no respondieron a su llamado, pese a que les invitó con suficiente tiempo de anticipación.
Cristóbal Arias Solís, candidato del partido Fuerza x México, propuso digitalizar los tramites de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para que las mujeres víctimas de delito no tengan que viajar hasta la ciudad de Morelia a interponer una denuncia. Declaró que los candidatos faltantes no asistieron por miedo a que los ciudadanos descubrieran que son más de lo mismo.
Mercedes García Calderón, aspirante del partido Movimiento Ciudadano, dijo estar comprometida con la instalación de guarderías que brinden servicio las 24 horas del día favoreciendo a las madres trabajadoras. Asimismo, creó el compromiso de generar las oportunidades necesarias para que las michoacanas logren la autonomía económica ya que esto ha de favorecer identificar la violencia en su contra.
Juan Antonio Magaña de la Mora, contendiente del Partido Verde Ecologista de México, declaró que ha de construir refugios “secretos para víctimas de violencia grave, los cuales tendrán una localización discreta. Consideró también que se deben tomar medidas precautorias desde la educación primaria, pues es la edad en que las personas comienzan la formación de sus valores.
Abraham Sánchez Martínez, abanderado de Redes Sociales Progresistas, puntualizó estar a favor de las mujeres que realizan pintas y manifestaciones, pues es su manera de ser escuchadas ante la ineficacia de las administraciones pasadas. Dio a conocer que ha negociado una inversión de 2,400 millones de dólares en el estado, triplicando el presupuesto para instituciones públicas.
Finalmente, Hipólito Mora Chávez, quien llegó casi con una hora de retraso, señaló que son los ciudadanos quienes han tenido que procurar su bienestar, es por ello que ha de hacerlos participes de su proyecto de gobierno.