Urgente vacunar a médicos privados y de farmacias: Colegio de Médicos de Michoacán

Urgente vacunar a médicos privados y de farmacias: Colegio de Médicos de Michoacán
Publicado 6 de Mayo de 2021 12:01:00 Autor Luis Manuel Guevara / Noventa Grados

Morelia, Mich; a 06 de mayo del 2021.- El Colegio de Médicos de Michoacán A. C. manifestó la necesidad de vacunar contra COVID-19 lo más pronto posible a trabajadores de instituciones privadas, farmacias y clínicas coloniales, pues también forman parte del personal de atención en primera línea ante la lejanía de los centros de salud en la capital michoacana y la falta de los mismos en municipios descentralizados.

José Gildardo Camargo Mora, Presidente de la agrupación, señaló que en ocasiones, ante las primeras molestias de la enfermedad, los ciudadanos acuden con médicos de farmacias particulares generando un foco de contagios al confundir síntomas de coronavirus con alguna enfermedad respiratoria menor.

También, los médicos refirieron el caso de los aproximadamente mil 200 nosocomios coloniales (considerando uno por colonia) en la capital michoacana, de esta manera el número de trabajadores de la salud crece de manera exponencial, no solo de médicos y enfermeras, sino también de personal de limpieza y de apoyo.

Cabe destacar que actualmente no se cuenta con un número oficial o estimado del personal médico particular y de farmacias que se encuentra laborando en el estado, ya que muchos han preferido no ser incluidos en los censos que la COFEPRIS y el Colegio de Médicos de Michoacán han realizado.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves por la asociación, se informó que mil 300 trabajadores de estos institutos de salud han sido vacunados, generando un faltante de 800 empleados, aunque esta es una cifra extra oficial, dado que no hay un registro del mismo.

El Colegio de Médicos de Michoacán ha presentado un recurso legal ante los tres órdenes de gobierno, a través del cual solicitan inmunizar al resto del personal de salud michoacano, en caso de no recibir respuesta, buscarían la vacuna por medio de amparos como lo han hecho en Ciudad de México, Estado de México y Colima.

Comentarios