Ciudad de México; 29 de septiembre de 2020.- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que, México podrá acceder a una vacuna para el nuevo Coronavirus, tan pronto como el primer trimestre de 2021. Explicó el secretario de Relaciones Exteriores que, de todas las opciones de vacuna en las que el país está involucrado, la que tiene más probabilidades de ser aprobada primero es la inversión en COVAX.
Esto lo señaló en una entrevista, donde el canciller destacó que de todas las vacunas en las que participa la República Mexicana, la que tiene mayor probabilidad de ser aprobada es la que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
Asimismo esto coincide con el anuncio del acuerdo entre el gobierno de México y la Alianza para las Vacunas, Gavi, que se trata de un Acuerdo de Compra Opcional.
Hay que señalar que esta es una de las 2 alternativas propuestas por COVAX para financiar el acceso seguro y prioritario a las dosis de su cartera, la otra es el Acuerdo de Compromiso de Compra.
Anteriormente Ebrard informó que está en proceso de negociar los contratos bilaterales con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, así como la farmacéutica CanSino Bio y Johnson & Johnson.
“El día de hoy sí sabemos que será en el primer trimestre de 2021 que se podrá tener alguna o varias vacunas efectivas”, explicó Ebrard.
Por otra parte indicó que las autoridades regulatorias mexicanas esperan que en diciembre del presente año reciban las vacunas para analizarlas y determinar cuáles vacunas contra Covid-19 se aplicarán en el país.
Cabe señalar que el protocolo de COVAX, los países con mayor capacidad económica, llamados “países con autofinanciamiento” aportan una cantidad preestablecida por cada dosis de la vacuna, México pertenece a esta categoría.
Posteriormente cuando la fundación negocie contratos con las farmacéuticas, el dinero que cada país invirtió de antemano sirve para cubrir su demanda y aporta al fondo común donde también participa la fundación, los países de bajos recursos pueden obtener las dosis que necesitan gracias a lo acumulado en ese fondo.
Para un mejor entendimiento, COVAX fijó el precio por dosis en 3.10 dólares y, ante la incertidumbre sobre la cantidad de dosis necesarias para cada vacuna, estableció una compra de dos dosis de origen. Cada participante pagará 6.20 dólares por persona.
Todo esto se da al iniciar el acuerdo, los participantes establecen el porcentaje poblacional que buscan inmunizar, México quiere aplicar la vacuna al 20 por ciento de su población total (alrededor de 127 millones), es decir, 25 millones 500 mil personas. El país debe contribuir a COVAX con 158 millones 100 mil dólares antes del 9 de octubre.








